Juan Tinoco y Cristina Álvarez Luque

infoRETAIL.- El gran consumo y el retail, al igual que muchos otros sectores de actividad, han tenido que replantearse su propia cultura corporativa y sus modelos laborales (teletrabajo, entorno híbrido o presencialidad) para enfrentarse a los desafíos generados por la pandemia, tal y como diversos directivos de Recursos Humanos han evidenciado en el evento ‘Teletrabajo vs Cultura’. 

“La clave para que el trabajo salga bien es saber cómo y dónde soy más productivo. Necesitamos que la gente tenga autonomía y eso no se puede cumplir sin ofrecer teletrabajo”, ha explicado el director de Recursos Humanos para Southern Europe en Hero Group, Juan Tinoco (a la izquierda en la imagen), durante el mencionado evento, donde se han expuesto diferentes ideas a partir de la necesidad de implantar el teletrabajo en las empresas, así como los hándicaps, principalmente culturales, a los cuales se tienen que enfrentar las corporaciones para llevar a cabo tal fin.

Hero, que cumple un siglo de su llegada a España (actualmente funciona como hub principal de alimentación infantil para la multinacional suiza), ha implantado el modelo híbrido de trabajo, dando la opción a sus empleados de trabajar tres días en la oficina y dos en casa, a través del esquema 60%-40%. “¿Qué más da dónde lo haces si sacas el trabajo?”, se cuestiona retóricamente el directivo de la compañía dirigida por Javier Uruñuela.

El evento también ha contado con la participación de la responsable de People&Tech de Zara (Inditex), Cristina Álvarez Luque (a la derecha), quien ha tenido un rol activo en las variaciones de la organización durante los últimos años. En este sentido, la directiva asegura que los entornos de trabajo están experimentando “el gran cambio” de los últimos 100 años. “Juntos hay que rediseñar y repensar las cosas para saber cómo hacerlo”, profundiza.

Para Álvarez Luque, lo importante es “crear vínculos”. Por ello, recuerda que, lo primordial para generar cultura dentro de una organización es “estar muy pegado al negocio” y entendiendo muy bien cómo trabajan los equipos, para -al mismo tiempo- “atraer talento y que funcione”.