Grupo Éxito

infoRETAIL.- Grupo Éxito ha concluido con éxito la venta de sus acciones en Grupo Pão de Açúcar de Brasil (GPA) a Grupo Casino. Esta transacción forma parte de un proyecto del grupo francés presentado a finales de junio de este año para crear una plataforma simplificada para las operaciones en Latinoamérica, a través de GPA, optimizar la estructura de capital y proporcionar flexibilidad financiera para las subsidiarias de la zona.

Por otro lado, gracias a esta operación, la multinacional colombiana acelerará el proceso de transformación digital y renovación de formatos como Éxito Wow y Carulla FreshMarket, al tiempo que podrá expandir el formato cash & carry que se desarrolla bajo la marca Surtimayorista. Asimismo, la compañía fortalecerá el negocio inmobiliario y se destinarán recursos adicionales a proyectos e inversiones que impactan positivamente los niveles de servicio y la calidad de la oferta a los clientes.

Los recursos percibidos por la transacción fueron 1.376 millones de dólares (1.249,13 millones de euros): 215 millones de dólares (195,2 millones de euros) reconocidos a la deuda neta que Grupo Éxito tiene de Wilkes y Segisor, compañías a través de las cuales tenía su participación en GPA; y 1.161 millones de dólares netos (1.053,96 millones de euros) entregados a Grupo Éxito.

Según ha detallado el presidente y director general de Grupo Éxito, Carlos Mario Giraldo Moreno, en general, habrá una mayor flexibilidad y ampliación de las capacidades de reacción frente a las oportunidades de inversión rentable existentes en el negocio, tanto en el retail como en el inmobiliario,

"Quiero destacar finalmente cómo esta transacción se analizó por parte de los directores independientes de Grupo Éxito dentro de los más estrictos parámetros de buen gobierno corporativo y con gran respeto por parte del entonces accionista controlante", ha concluido Giraldo Moreno.