Transacciones en Gran Consumo

infoRETAIL.- Las transacciones del sector de productos de gran consumo realizadas en España en 2017 se realizaron a un múltiplo de 9,4 veces Ebitda, frente a las 10,2 veces del período 2007- 2017, según el estudio Fusiones y adquisiciones en el sector consumo: múltiplos de valoración, elaborado por EY.

“El sector requiere de cambios estructurales a largo plazo para afrontar con éxito los nuevos hábitos de los consumidores y conseguir un crecimiento rentable en el actual entorno disruptivo”, señalan desde EY.

En términos interanuales, el múltiplo de las operaciones fue un 21% inferior al observado en 2016 (año excepcional en el que se situó en 12 veces Ebitda por los múltiplos elevados de algunas de las transaccionales), pero se situó en la mediana de los múltiplos observados en el periodo 2011-2015.

Concretamente, EY ha analizado 101 transacciones en España por alrededor de 1.570 millones en el sector de productos de consumo y distribución, frente al valor de 1.250 millones de euros de las 78 operaciones analizadas en 2016.

El subsector de alimentación y bebidas concentró la mayor parte de la actividad en 2017 (64 operaciones por 972 millones de euros), seguido de retail (20 transacciones por 529 millones), restauración (11 operaciones por 59 millones) y hogar y cuidado personal (6 transacciones por 13 millones de euros).

El subsector de alimentación y bebidas concentró la mayor parte de la actividad en 2017, seguido de retail 

“Este aumento de operaciones es consecuencia de que las empresas del sector precisan seguir aportando valor a medio y largo plazo y tienen que dotarse de nuevas herramientas, capacidades y servicios para ofrecer productos atractivos y personalizados en todos los mercados y canales en los que operan”, señala la socia del Área de Transacciones de EY, Cecilia de la Hoz.

A nivel de múltiplos, sólo el subsector de hogar y cuidado personal consiguió superar tanto el nivel de 2016 como el de la media de la última década. El estudio refleja que las transacciones en este segmento se realizaron el año pasado a 11,1 veces Ebitda, frente a las 9,9 veces de 2016 o las 10 veces del período 2007-2017.

Por su parte, las transacciones de los subsectores de retail y de alimentación y bebidas en España se completaron a múltiplos inferiores al realizarse respectivamente a 6,6 veces ebitda y 9,6 veces.

Asimismo, el estudio pone de manifiesto que, en términos comparativos, las empresas españolas cotizadas del sector registraron múltiplos superiores a los múltiplos observados en transacciones.

Tendencias claves
El estudio de EY establece cuatro tendencias claves en la industria, destacando en primer lugar, que la necesidad de ser rápidos requiere agilidad. “Las compañías necesitan rediseñar los modelos de negocio y transformar la experiencia de los consumidores para seguir en la senda del crecimiento”, señala el informe.

Por otro lado, señala la importancia de que el consumidor esté por delante del inversor y de la necesidad de desinvertir para crecer.

Por último, hace referencia a la reducción de costes que alimenta el crecimiento. “Las empresas necesitan fomentar una mentalidad en la que la reducción de costes sea el combustible para el crecimiento”, concluye.