Frutas y verduras

infoRETAIL.- La venta de frutas y verduras en envases de plástico está prohibida en los supermercados franceses desde el pasado 1 de enero. La norma afecta a los productos frescos envasados en formatos de peso inferior a un kilo y medio, y cuenta con excepciones concretas en función de la naturaleza de los alimentos embalados.

El país se convierte así en el primero en Europa en adoptar esta medida y otras derivadas de la ley antidesperdicios, con las que se persigue una mejora de la sostenibilidad de la cadena de suministro y proporcionar, a la vez, una mejor información a los consumidores para que tomen decisiones de compra más ecológicas.

En España, el segundo país europeo en implantar una medida de este tipo, la prohibición afectará a todos los negocios minoristas (tanto tiendas de barrio como supermercados) a partir de 2023. La norma, recogida en el real decreto de envases y residuos del Ministerio para la Transición Ecológica, también contiene medidas para impulsar la venta a granel y el agua no embotellada.

Con su campaña 'Desnuda la fruta', Greenpeace lleva años instando a los 'retailers' a prescindir del plástico en los envases de frutas y verduras

La prohibición no afecta a aquellos alimentos que, por sus características, corren el riesgo de deteriorarse cuando se venden a granel, cuya lista establecerá la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan).

Al igual que en Francia, en España el veto se aplicará a los lotes de fruta y verdura cuyo peso sea inferior a 1,5 kilos. La sobreutilización de envases, en particular de aquellos realizados en materiales no biodegradables, constituía ya un problema de acuciante magnitud sobre el que varias ONG ecologistas ya habían dado la voz de alarma. Algunas, como Greenpeace con su campaña ‘Desnuda la fruta’, llevan años presionando a los retailers para que dejen de plastificar el surtido de productos frescos.

El gabinete de la vicepresidenta Teresa Ribera ha mantenido ya reuniones con asociaciones empresariales y con las principales organizaciones ecologistas para informarles sobre las líneas de actuación más relevantes, así como del método de adaptación de las normas europeas a las particularidades del ordenamiento jurídico español. 

Fomento de la economía circular
En un escenario en el que la sostenibilidad cada vez gana más valor, ofrecer productos de huella nula o reducida o con un índice de reparabilidad alto constituye un valor añadido para las empresas y fabricantes y una forma de diferenciarse, tanto ellos como sus distribuidores, de sus competidores directos. A la vez, unos y otros mejoran, mediante la adopción de este tipo de políticas 'verdes', su imagen de cara a un cliente final con una conciencia ecológica cada vez más desarrollada.

Los beneficios de la economía circular se multiplican si se habla de medioambiente, dado que los esfuerzos por alargar la vida útil de los productos, independientemente de su índole, conlleva una disminución de las emisiones y los residuos y contribuye a un mejor aprovechamiento de los recursos naturales. 

Envases de plástico, referencias electrónicas, etc., suelen resultar especialmente contaminantes para el planeta, por lo cual, además de un reciclaje adecuado, interesa prolongar su utilidad durante el máximo tiempo posible.