infoRETAIL.- Jesús Sáenz de Miera, fundador y presidente honorario de Central Lechera Asturiana, falleció ayer en Oviedo a la edad de 92 años, tal y como ha informado Corporación Alimentaria Peñasanta (Capsa). 

Nacido en la localidad leonesa de Valencia de Don Juan, Sáenz de Miera era licenciado y doctor en Derecho por la Universidad de Oviedo, donde residió desde 1942. Fue miembro del Cuerpo Nacional de Policía, presidente del Sindicato de la Madera promoviendo la Mutualidad para Accidentes de Trabajo de los Industriales de la Madera.

Como presidente de la Cámara Oficial Sindical Agraria creó, en régimen de cooperativa, la Central Lechera Asturiana (CLAS), además de presidir ésta hasta comienzos de julio de 2007 (fecha de su jubilación por mandato estatutario) y su participada Corporación Alimentaria Peñasanta (Capsa, la filial industrial de la primera) hasta el 25 junio de 2009. 

Sáenz de Miera contaba en su haber con numerosas condecoraciones como las de caballero de la Orden Sencilla de la Imperial del Yugo y las Flechas (1969), comendador de número de la Orden del Mérito Agrícola (1971), caballero Gran Cruz de la Orden del Mérito Agrícola (1981), caballero de la Orden Agrícola de la República Francesa (1980) y mejor empresario de Asturias 1992.

En reconocimiento a toda una vida dedicada a la modernización del campo asturiano, el Ayuntamiento de Oviedo dio el nombre de Jesús Sáenz de Miera a una nueva calle de la ciudad, que fue inaugurada en diciembre de 2005. Además era miembro protector de la Fundación Príncipe de Asturias.