Lavado de manos

infoRETAIL.- “La responsabilidad individual en materia de prevención es clave”. Así se ha manifestado el Country Manager de Essity Iberia, José Ramón Iracheta, sobre los resultados del informe ‘La higiene en la nueva normalidad: Impacto de la Covid-19 en la percepción y hábitos de higiene de los españoles’, presentado hoy por la compañía de productos de higiene y salud.

Los resultados del estudio revelan que, aunque para ocho de cada diez españoles el lavado de manos es esencial en su rutina de higiene básica, éste sigue sin realizarse de la forma adecuada. Solo un 55% de la población se lava las manos durante 20 segundos o más y uno de cada cuatro no siempre usa jabón.

“La responsabilidad individual en materia de prevención es clave, no sólo para cuidar de nuestra salud y la de las personas que nos rodean, sino para frenar el contagio del virus y retomar en la medida de lo posible la normalidad del día a día”, señala Iracheta. En su opinión, los ciudadanos están cada vez más concienciados sobre la importancia de mantener una correcta higiene de manos, “pero todavía queda camino por recorrer en materia de educación”.

Solo un 55% de la población se lava las manos durante 20 segundos o más y uno de cada cuatro no siempre usa jabón

Según los datos del informe, un 84% de los españoles afirma haber incrementado la frecuencia con que se lava las manos con agua y jabón, pasando de cinco a diez lavados diarios de media. Además, siete de cada diez personas afirma lavárselas continuamente a lo largo del día, especialmente tras haber tocado superficies fuera de casa (88%), estar manipulando comida (71%), haber usado el transporte público (70%) o después estornudar, toser o tocarse la nariz (76%).

Sin embargo, algunos españoles todavía carecen del hábito de lavado en contextos importantes para evitar contagios, como al compartir dispositivos electrónicos (solo el 34% lo hace antes y el 58% después) o viajar en taxi (un 32% y 56%, respectivamente). Lo mismo aplica a otras situaciones como el cuidado de niños o personas enfermas (solo una de cada cuatro lo hace antes y un 24% de la población tampoco lo hace después).

Destaca la percepción sobre la propia responsabilidad, el 81% afirma lavarse las manos suficientes veces al día. Al mismo tiempo, existe cierta desconfianza de que el resto de los ciudadanos cumplan con las medidas de prevención: solo cuatro de cada diez piensa que los demás lo hacen de igual forma.

“Con estos datos nuestro objetivo es plantear iniciativas que aumenten la conciencia de todos los ciudadanos y contribuyan a aumentar también la educación en hábitos de prevención y mejoren el bienestar de toda la sociedad”, concluye José Ramón Iracheta.