Essity

infoRETAIL.- Essity ha cerrado 2019 con avances positivos en la gestión y consumo de los recursos hídricos. Este desempeño se enmarca en el ODS 6, relativo a la calidad del agua y saneamiento y que la multinacional de higiene y salud tiene entre sus compromisos.

De este modo, las medidas de reducción del consumo y gestión más sostenible y eficiente de los recursos hídricos durante los procesos de producción han permitido a Essity reducir un 17,5% el consumo de agua en cuatro años.

El objetivo de Essity a nivel global es reducir el uso de agua y proporcionar los niveles máximos de tratamiento de aguas residuales. Para 2020, teniendo como año de referencia el 2014, su meta es reducir un 10% los niveles de sólidos en suspensión, el consumo de agua y la carga orgánica, que se refiere a la cantidad de materia orgánica biodegradable presente en las aguas residuales.

En 2019, la compañía ha logrado reducir en un 30% los niveles de sólidos en suspensión y un 23% los residuos orgánicos, superando así los objetivos que se había marcado.

Mejoras en España
Entre las mejoras implantadas en España, destaca la instalación de maquinaria de última generación en la planta de Allo (Navarra), así como la incorporación de un tanque que permite almacenar el agua sobrante y reutilizarla posteriormente. Estas mejoras permiten a la planta navarra producir papel con un 30% menos de agua.

Por otra parte, la fábrica de Puigpelat (Tarragona) tuvo un consumo de 6,74 metros cúbicos de agua por tonelada de papel producido, posicionándose a un nivel de excelencia en el escenario de tisú europeo. En dicha fábrica la mayor parte del agua se utiliza para transportar fibras durante los procesos de producción y el resto se utiliza principalmente como agua de refrigeración, que se caliente y no está contaminada.

La compañía pretende que el 100% del packaging de plástico y papel sea 100% reciclable, y que el 85% del material utilizado sea renovable o reciclado en 2025

La planta dispone, además, de una Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR), en la que se han realizado mejoras sustanciales para dotar de mayor estabilidad a la planta, como la monitorización en continuo a través de la digitalización. De este modo, se ha optimizado su tratamiento, facilitando así la reutilización de las aguas de proceso y la reducción de la carga contaminante del vertido.

“En Essity tenemos identificado a nuestro país como una zona de estrés hídrico. Por eso, seguimos trabajando en reducir al máximo el agua que consumimos a través una gestión eficiente a lo largo de todo el ciclo de vida de nuestros productos. En nuestra planta de Puigpelat (Tarragona) hemos llegado a reutilizar, desde su puesta en marcha en el 2005 hasta la fecha, el 40% del agua procesada, una cifra que nos sitúa por delante de la media europea”, asegura la Quality Environmental Manager Iberia, Silvia Salmerón.

A las mejoras en la gestión del agua, se suman iniciativas como la utilización exclusiva de fibras de madera de proveedores certificados FSC o PEFCTM o el programa global ESAVE, que desde su creación ha contribuido con ahorros energéticos y mejoras de eficiencia en todas las unidades de negocio operativas. Solo en la planta de Puigpelat, se ha reducido el consumo energético en 600KW anuales, lo equivalente al 12% de la energía que consume una ciudad como Barcelona en un año.

Objetivo ‘cero residuos'
Por otro lado, de cara a 2030 Essity se ha marcado ser una empresa sostenible y zero-waste (‘cero residuos’) a vertedero, preparando todas sus instalaciones para que, en menos de diez años, todos los residuos gestionados externamente sean residuos reciclables o gestionados como recuperación energética.

En 2019, Essity ha reducido en un 30% los niveles de sólidos en suspensión y un 23% los residuos orgánicos, superando así los objetivos que se había marcado

A fecha de hoy, el 100% de los desperdicios de papel es reciclado y reutilizado en todas las plantas de Essity España. Además, la compañía está dedicando esfuerzos a optimizar el diseño de sus productos, y se marca que el 100% del packaging de plástico y papel sea 100% reciclable, y que el 85% del material utilizado sea renovable o reciclado en 2025. Durante 2019, en Essity España el 100% del material utilizado en el packaging ha sido renovable o reciclado, un objetivo que tenían previsto alcanzar en 2025.

Asimismo, la compañía es firmante del Pacto Mundial de las Naciones Unidas desde 2008 y está representada en varios índices de sostenibilidad globales, como el FTSE4Good. Además, particioa activamente en el diálogo que emprende la ONU para abordar las necesidades críticas en agua, saneamiento y salud, a través de iniciativas de liderazgo corporativo para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En cuanto a certificaciones, tiene la mejor puntuación -la AAA- en la certificación internacional MSCI ESG, que mide en qué medida las compañías afrontan los riesgos vinculados a la mitigación del impacto del cambio climático, gestión y responsabilidad sobre el medio ambiente, condiciones de seguridad en el trabajo, entre otros aspectos.

En 2019, Essity recibió la puntuación A- del programa internacional CDP Climate Change y recibió la misma puntuación en el de CDP Forests, enfocado en la mitigación de la desforestación y degradación de los bosques desde las cadenas de distribución y las operaciones de las empresas. A nivel nacional, Essity colabora con Ecoembes para promover la recogida y el reciclaje del material de embalaje de sus productos.