infoRETAIL.- Un grupo de expertos ha analizado en la sede central de Eroski la situación de los caladeros de atún a nivel mundial y las medidas que se están tomando para su sostenibilidad a medio y largo plazo. El objetivo del encuentro ha sido “alinear políticas de compras con la principal flota pesquera europea, por su importancia al situarse al comienzo de toda la cadena”, explican fuentes de la cooperativa.

A la reunión han acudido representantes de la flota atunera española, las asociaciones sectoriales Anabac y Opagac, la Fundación Internacional para la Pesca Sostenible (ISSF) y el centro tecnológico experto en investigación marina y alimentaria AZTI, además de importantes atuneras como Albacora, Garavilla, Calvo, Pevasa, Echebastar y Nicra7.

En la reunión sectorial se ha hecho balance de la situación en la que se encuentra el atún claro (Yellowfin y Bigeye) en las zonas pesqueras mundiales más importantes.

Asimismo, se ha debatido sobre la eficacia de las nuevas medidas impuestas en el Océano Índico, zona principal de pesca de atún por parte de la flota atunera española, sobre la limitación de los dispositivos concentradores de pescado (FAD), del número de barcos de apoyo por embarcación y de la reducción de captura de atún claro del 15% respecto a 2014.

Durante la jornada, Eroski ha expuesto su política de pesca sostenible y se ha comprometido a que todo el atún utilizado para la elaboración en conserva de cualquier marca comercializada en su red de tiendas deberá proceder exclusivamente de países y barcos con bandera de países miembro de las Organizaciones Regionales de Pesca (ORP).

Además, no aceptará atún procesado, elaborado o pescado por barcos cuyos países figuren con tarjeta amarilla en la lista de la Unión Europea por incumplir reiteradamente las medidas aprobadas por las ORP y por no establecer controles contra la pesca ilegal, no declarada y no regulada.