Eroski aumenta un 3,1% la facturación

infoRETAIL.- Eroski ha alcanzado unas ventas brutas de 4.501 millones de euros durante los nueve primeros meses del presente ejercicio (del 1 de febrero al 31 de octubre de 2025) lo que representa un incremento del 3,06% respecto al mismo periodo del ejercicio previo. La compañía destaca la cifra de negocio alcanza en el ámbito alimentario, siendo el motor principal del crecimiento. En este sentido, se han situado en 4.270 millones de euros, con un aumento del 2,9%.

Asimismo, el resultado positivo del grupo se eleva hasta los 90,3 millones de euros, un 36% superior al mismo periodo del año anterior. En este sentido, matizan que a finales de noviembre, Eroski llevó a cabo su refinanciación, por tanto, a cierre de octubre no se reflejan los gastos derivados de dicha operación.

Según explican desde el grupo, esta progresión está marcada por la buena recepción del esfuerzo promocional y de contención de precios realizado por el grupo desde finales del 2021, con el objetivo de mitigar el traslado de los mayores costes a los precios de venta. A pesar de que esta inversión en ahorro se ha dado, además, en un escenario de costes de explotación crecientes respecto al año anterior, el grupo ha logrado limitar su impacto gracias a la continuidad en sus iniciativas de mejora de eficiencia.

Eroski, que ha cerrado los primeros nueve meses con un incremento del 2,9% en su negocio alimentario, mantiene su hoja de ruta basada en un crecimiento "rentable y prudente"

“El trimestre ha cerrado en línea con nuestras previsiones, reafirmando la solidez de nuestro modelo comercial y la efectividad de las medidas adoptadas para reforzar nuestro posicionamiento competitivo, nuestra apuesta por ofrecer a las personas consumidoras una capacidad de elección amplia de surtido, con una apuesta clara por la marca propia y los productos frescos con una relación calidad-precio extraordinaria; a la vez que seguimos avanzando en la implantación de iniciativas de mejora de eficiencia, muchas de ellas apoyadas en herramientas de analítica avanzada e inteligencia artificial”, ha indicado la CEO de Eroski, Rosa Carabel.

La directiva añade que “prueba de ello es que el ebitda en los nueve primeros meses del ejercicio ha alcanzado los 251 millones de euros, una cifra que supera la obtenida en el mismo periodo del año anterior, lo que refleja la buena evolución de nuestra actividad operativa y comercial”.

Previsiones de futuro
Con la vista puesta en 2026, último año del plan estratégico vigente, Eroski mantiene una hoja de ruta centrada en “un crecimiento rentable y prudente”. La cooperativa seguirá reforzando su modelo de proximidad y la apuesta por la marca propia y de fabricante, y el producto local, impulsando al mismo tiempo la digitalización y la omnicalidad para mejorar la experiencia de compra y la eficiencia de toda la cadena de valor. Todo ello, con un firme compromiso con la sostenibilidad.

Con una estructura financiera ya ordenada, el grupo, que recientemente ha sido premiado como Mejor Gestión Humana 2025, avanza en su estrategia de crecimiento bajo una estricta disciplina financiera, destinando recursos a la modernización de tiendas y a la ampliación de la red en territorios estratégicos, en línea con el objetivo de apalancamiento anunciado.