Patatas chips

infoRETAIL.- Los españoles consumen una media de 3,5 snacks a lo largo del día. De hecho, dos tercios de los encuestados admiten que toman aperitivos habitualmente y que estos productos forman parte de su lista de la compra regular, según refleja el estudio ‘Oportunidades de crecimiento en el momento snacking’, elaborado por Aecoc Shopperview.

El placer y la indulgencia son dos de los motivos de consumo más habituales en estos tentempiés entre horas. De hecho, más de la mitad de los usuarios optan por opciones más calóricas, productos procesados y altos en sal y azúcares, como las chucherías, las patatas chips o las chocolatinas.

Sin embargo, también crece el consumo de snacks saludables, como los hechos a base de verduras y frutas frescas o los envasados de productos del mar, así como las categorías híbridas, como frutos secos, bebidas -como batidos o preparados de café-, embutidos y barritas muesli.

El placer y la indulgencia son dos de los motivos de consumo más habituales en estos tentempiés entre horas

En palabras de la responsable del área de estrategia comercial y marketing de Aecoc, Rosario Pedrosa, "el concepto de snack tradicionalmente ha estado ligado a darse un capricho para matar el gusanillo, priorizando el placer, pero estamos viendo cómo, cada vez más, el consumidor planifica esos momentos de consumo entre horas y, así, introduce productos saludables para antes de hacer deporte o para coger energía mientras espera la hora de la comida o la cena, por ejemplo".

Este nuevo perfil de consumidor ha propiciado la aparición de snacks innovadores, como los sin gluten o sin lactosa, los basados en superalimentos, opciones veggie y los hechos a partir de proteína animal, como las tiras de ternera o los aperitivos de pescado.

Por otro lado, el estudio también destaca que la mitad de los momentos de consumo de snacks se produce durante la mañana (antes de comer), mientras que casi el 40% se distribuye por la tarde. Según los datos del informe, el picoteo después de la cena es más residual.

Asimismo, dos tercios del consumo de snacks se produce dentro de los hogares, mientras que casi el 15% se realiza en el trabajo y la misma proporción on the go/en trayecto. En cambio, su consumo en locales de restauración es menos significativo.