Azúcar

infoRETAIL.- El sector ha mostrado su rechazo ante el anuncio del Gobierno sobre el Plan Presupuestario 2021 enviado a la Comisión Europea en el que se incluye, junto con otros impuestos, un incremento del IVA a las bebidas azucaradas y edulcoradas del 10% al 21%.

En concreto, desde la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas califican esta medida como “injusta y discriminatoria”, destacando que “solo tiene un efecto recaudatorio que además va a impactar más gravemente a las rentas más desfavorecidas, las más afectadas por la crisis”.

“Con esta medida, que va a retraer de manera considerable el consumo, el Gobierno demuestra también una gran falta de sensibilidad con un sector como el de la hostelería, gravemente afectado por la pandemia”, asegura el director general de FIAB, Mauricio García de Quevedo.

En cuanto a la decisión de adoptar esta subida fiscal con el objetivo, según el Gobierno, de favorecer hábitos más saludables, el director general de FIAB considera que “estas medidas no cambian hábitos y además no tienen ningún efecto probado sobre la salud ya que la obesidad y el sobrepeso tienen un origen multifactorial”.

FIAB: "Solo tiene un efecto recaudatorio que además va a impactar más gravemente a las rentas más desfavorecidas, las más afectadas por la crisis”

Por su parte, la Asociación de Bebidas Refrescantes (Anfabra) cree también que “es injusto, discriminatorio y con un claro componente ideológico”. Desde la asociación señalan que “se trata de un duro golpe a la hostelería, al consumidor y a la industria de bebidas que paga impuestos en España (más de 500 millones) y contribuye a la activación de la economía”.

“Con esta propuesta, el Gobierno da la puntilla a la hostelería”, recriminan desde Anfabra, recordando que “estos establecimientos vienen reclamando una bajada del IVA al 4% que ayude a paliar las pérdidas provocadas por las constantes restricciones y cierres”.

Para Anfabra, la propuesta enviada a Bruselas “se desmarca de la tendencia general que se está siguiendo en Europa”, donde ocho países ya han aprobado una reducción del IVA con el fin de reactivar el consumo: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Grecia, Reino Unido y Lituania.

Al igual que FIAB, Anfabra opina que el impuesto afectará a las rentas más bajas y que, “no ningún rigor científico querer gravar a las bebidas azucaradas o edulcoradas”, ya que, según la asociación “son productos seguros y evaluados por la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA)”.

Planteamiento de OCU y Aecoc
Por otro lado, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) cree que la propuesta del Gobierno es una medida hoy por hoy "cuestionable" debido la creciente precariedad económica de muchas familias.

"Si lo que se pretende es luchar contra el sobrepeso y la obesidad, debe priorizarse la bajada del IVA a los alimentos saludables y de primera necesidad. Además de desarrollar políticas educativas, de etiquetado y de control de la publicidad en favor de una dieta sana", reclaman.

De este modo, desde la asociación sugieren una bajada de IVA del 4% al 0% a los alimentos frescos a granel, la leche, los huevos, el aceite de oliva virgen o el pan integral.

Aecoc también ha querido manifestar su opinión al respecto diciendo que "en términos generales, este tipo de medidas acaban por debilitar el consumo", al igual que "acaban repercutiendo negativamente sobre toda la cadena agroalimentaria y sobre los propios consumidores  y, por tanto, tienen un efecto claramente negativo en un contexto de retracción de la economía".