infoRETAIL.- El sector cárnico está recuperando progresivamente las ventas, tras perder un 9% por el impacto del informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) del pasado mes de octubre, según un estudio elaborado por Nielsen y dado a conocer en el Congreso Aecoc de Productos Cárnicos y Elaborados, que se está celebrando en Lleida.

“El anuncio de la OMS sobre la recomendación de consumo de carnes ha marcado un punto de inflexión para el mercado que ha afectado directamente a la venta de elaborados cárnicos y carne de vacuno fresca, ya que el sector registró una bajada de las ventas cercana al 9% inmediatamente después de la aparición de la noticia”, afirma Gema del Castillo, retail service account manager de Nielsen.

Asimismo, según la consultora, la carne fresca ha reducido sus ventas un 1,5% durante 2015 en comparación con el año anterior, mientras que la charcutería crece hasta un 2,2%.
 
El pollo se mantiene como líder del mercado con un 36% de las ventas de carne fresca, aunque ha disminuido ventas, seguido del cerdo (30%) y del vacuno (14%); a continuación, aparecen cordero-cabrito (4%), conejo (3%) y resto de carne fresca (13%). Todas las carnes han tenido una evolución negativa a excepción de la de cerdo.

En charcutería, el liderazgo corresponde al jamón york (17%), seguido por jamón serrano (15%), pavo-pollo cocido (14%) y salchichas (13%). Mantienen una evolución positiva el jamón serrano, el pavo-pollo cocido, el chorizo y fuet-longaniza.

Por su parte, Nuria Tobia, new sectors manager de Kantar Worldpanel, ha asegurado en el marco del Congreso que la categoría de carne elaborada es la principal afectada por el informe, con una caída en volumen del 2,7% en las nueve semanas posteriores al anuncio. Así, la carne elaborada pierde, según la experta de Kantar, más de 500.000 compradores.

“Aunque los efectos de la noticia han tenido una repercusión directa en las ventas de ciertas categorías, el impacto se va suavizando a medida que pasan las semanas, con una estabilización a lo largo de 2016”, concluye Tobia.