Interior de una tienda de JD Sports

infoRETAIL.- La facturación agregada de los operadores de venta minorista de material deportivo ha alcanzado los 5.100 millones de euros al cierre del ejercicio 2018, lo que supone un 5,4% más que en 2017, según el Observatorio Sectorial DBK de Informa (filial de Grupo Cesce).

El favorable comportamiento del consumo, el auge de la práctica deportiva, así como el aumento del uso de calzado y ropa deportiva para otras actividades, han prolongado en el bienio 2017-2018 la tendencia de crecimiento del volumen de negocio sectorial.

A ello se suma la intensificación del ritmo de crecimiento de las ventas por internet de material deportivo. A este respecto, destaca la creación de nuevas empresas especializadas en la venta online de este tipo de productos y el progresivo incremento de los recursos destinados al comercio electrónico por parte de las empresas tradicionales.

Las previsiones para 2019 apuntan a un incremento de alrededor del 4%, que permitirá que la facturación sectorial se sitúe en el entorno de los 5.300 millones de euros.

Por tipo de operador, las empresas de la distribución especializada han alcanzado en 2018 unos ingresos de alrededor de 4.300 millones de euros, cerca de un 6% más que en el año anterior. Por su parte, las grandes superficies no especializadas han contabilizado por esta actividad una facturación de 800 millones de euros, lo que supone una mejora del 3%.

El número de establecimientos especializados en la comercialización minorista de material deportivo ha seguido una tendencia de moderado crecimiento en los últimos años, contabilizándose alrededor de 9.300 puntos de venta.

A pesar de la atomización que todavía presenta el sector, el informe aprecia una pérdida de participación del comercio tradicional independiente, en beneficio de las grandes cadenas especializadas y de los grupos de compra con una enseña común.

Los cinco primeros operadores del sector alcanzan una cuota de mercado conjunta superior al 60%, en tanto que los diez primeros concentran más de las tres cuartas partes de los ingresos totales.

Las previsiones para 2019 apuntan a una variación de alrededor del 4%, que permitirá que la facturación sectorial se sitúe en el entorno de los 5.300 millones de euros.

“El valor de las ventas minoristas de material deportivo mantendrá a corto plazo la tendencia de crecimiento observada en los últimos años, si bien previsiblemente con una progresiva ralentización, en un contexto de incertidumbre a escala internacional y menor dinamismo de la economía española, y mantenimiento de una intensa competencia en precio”, explican desde Informa.