infoRETAIL.- “Tenemos la obligación, como comerciantes audaces, no sólo de adaptarnos al presente sino de preparar las bases del futuro, apoyándonos en la innovación, que nos hace y nos hará ser lo que debemos ser”, afirma Pedro Alonso, director general de Alcampo. 

Por ello, la compañía ha realizado una inversión de 53 millones de euros en renovación, mejora y mantenimiento de sus hipermercados a lo largo de 2013. Asimismo, ha puesto en marcha tres gasolineras en sus centros de Sant Quirze (Barcelona), Los Enlaces (Zaragoza) y Jerez (Cádiz).

“Pese al contexto difícil que nos rodea, puedo decir que el ejercicio anterior ha sido globalmente correcto desde el punto de vista de la actividad comercial”, señala Alonso en el Informe de RSC 2013 de Alcampo.

Alcampo, que ha repartido 2,35 millones de euros en “participación en beneficios”, ha cerrado 2013 con 55 hipermercados y 33 gasolineras operativas en España. La compañía ha destacado que el 93,5% de sus compras es a proveedores españoles, de tal forma que, durante 2013, ha adquirido productos y servicios por un valor superior a 2.500 millones de euros a casi 7.800 productores.

En lo referido al medio ambiente, la empresa ha reducido desde 2008 el consumo de electricidad por metro cuadrado de sala de venta un 18%, el de agua un 32% y el de gases refrigerantes un 45% (contabilizado desde 2009).

“Como empresa del Grupo Auchan, nuestra estrategia está basada en tener la ambición de asegurar un crecimiento rentable, sostenible y responsable; orientado a nuestras cuatro voluntades: ser grandes comerciantes, mejorar significativamente nuestra eficacia y nuestra rentabilidad, perseguir un desarrollo audaz, rentable y controlado y, por supuesto, ser una empresa diferente por nuestras políticas de empresa responsable en el más amplio sentido”, señala el presidente de Alcampo, Patrick Coignard.

Además, el servicio de ‘e-commerce’ de alimentación, que fue iniciado en 2010, ha finalizado su plan de multiplicación, llegando a la totalidad de los hipermercados. Además, se ha incluido la venta on-line de pequeño electrodoméstico. Por su parte, el servicio e-commerce de gran electrodoméstico se ha incorporado en 14 centros, alcanzando una totalidad de 29.

De cara al ejercicio actual, Patrick Coignard, se ha mostrado optimista. “2014 no se presenta como un año fácil, pero tengo plena confianza en los equipos de Alcampo, su pasión por el comercio y su compromiso con el día a día”, ha reconocido. 

“Somos comerciantes que practicamos el ahorro responsable, es nuestra esencia y lo demostramos en cada rincón donde nos desarrollamos, algo de lo que estoy plenamente orgulloso”, ha concluido Coignard.