pieza de carne

infoRETAIL.- Las ventas de productos cárnicos han aumentado un 3,1% en 2019 respecto al año anterior, hasta alcanzar los 15.269 millones de euros, mientras que su evolución en volumen se ha reducido un 0,2%, superando los 2.000 millones de kilos, según datos de Nielsen presentados en el Congreso Aecoc de Productos Cárnicos y Elaborados, que se celebra en Lleida.

La carne fresca sigue siendo la principal categoría, con el 61% de las ventas y un crecimiento en valor del 2,2% en 2019, con más de 9.000 millones de euros, siendo pollo y cerdo las más consumidas, aunque la segunda es la que aporta más euros de facturación.

Sin embargo, la carne fresca ha sido una categoría impactada por la evolución del precio, sobre todo en cerdo y conejo. En el caso del cerdo, ha registrado un encarecimiento del 4,4% debido a la mayor exportación de este producto a China por el brote de peste porcina que sufrió el año pasado, lo que les obligó a aumentar sus importaciones y, por tanto, redujo la oferta disponible en nuestro país.

Las ventas de productos cárnicos han aumentado un 3,1% en 2019, hasta alcanzar los 15.269 millones de euros, pero caen en volumen un 0,2%, superando los 2.000 millones de kilos

La charcutería, por su parte, ha registrado un incremento de la facturación del 4,4%, hasta los 5.600 millones de euros, y un peso sobre el total de ventas del sector que pasó del 36,3% al 36,8% entre 2018 y 2019. Aún con un precio más caro, el volumen de compras (la demanda) de estos productos también ha crecido.

Sin embargo, la subida más destacada en el sector ha sido la de los productos preparados. Representando el 2,3% del total del mercado, en 2019 han crecido un 7,2% en valor, totalizando 336 millones de euros, y su volumen de ventas también se ha incrementado un 6,4%.  Las soluciones congeladas y refrigeradas son las que mejor comportamiento han tenido, con mejoras superiores al 6% y al 8%, respectivamente.

En cuanto al comportamiento de los ibéricos, tanto jamón (+5,6%), como chorizo, salchichón y lomo (+8,6%), han registrado más compras y más gasto, aportando un crecimiento salubable al sector que también ha tenido al fuet y longaniza a otros aliados (+4,7%), productos muy ligados a la conveniencia.

Y aún más pequeño, pero no por ello menos floreciente, la alternativa vegetal ha visto cómo la demanda de estos productos ha crecido un 21% en 2019 y ya factura 56 millones de euros.

"Los cárnicos viven un momento de encrucijada, con retos y amenazas en el horizonte", asegura el director de Ventas de Nielsen, Pedro J. Domínguez, quien explica que "es clave innovar para aportar más valor añadido y posicionarse respecto a las demandas del consumidor, tanto en sostenibilidad como en la batalla por el salón de estar en pleno boom del cocooning, que implica una mayor querencia a estar en casa y socializar y consumir desde allí".

Motores de consumo
Por otro lado, el congreso también ha revelado cuáles son los actuales motores del consumo de productos cárnicos. Así, el 43% de los consumidores come productos cárnicos por placer, y uno de cada tres lo hace sin ningún tipo de remordimiento y nunca se plantearía optar por sustitutivos como hamburguesas vegetales.

Así lo refleja el estudio ‘Los indicadores de la carne: entendiendo al comprador’, elaborado por Aecoc Shopperview en colaboración con la Federación Empresarial de Carnes Industrias Cárnicas (FECIC), que muestra la disposición del consumidor a aumentar su gasto en carnes. De hecho, el 32% pagaría más por productos de mayor calidad y el 29% reconoce haber disminuido su compra de productos cárnicos a cambio de consumir carnes de mayor valor.

El 43% de los consumidores come productos cárnicos por placer, y uno de cada tres lo hace sin ningún tipo de remordimiento y nunca se plantearía optar por sustitutivos como hamburguesas vegetales.

En su presentación, la consultora de la plataforma de estudios de Aecoc, Marta Munné, también ha apuntado al creciente negocio que se está generando alrededor de los sustitutivos. Según los datos de Aecoc Shopperview, el 29% de los consumidores ya ha probado productos vegetales que emulan la carne y, de estos, al 72% le ha gustado.

Por otro lado, el bienestar animal es un aspecto cada vez más relevante en la categoría de productos cárnicos. El 75% de los consumidores considera importante este factor a la hora de hacer sus compras, y un 15% ha reducido su consumo por este motivo.

En este sentido, el informe apunta a un incremento de la expectativa hacia la aparición en el mercado de la carne creada a partir de células animales. El 19% de los encuestados afirma que preferiría consumir productos cárnicos hechos en el laboratorio, evitando así la cría y matanza de animales para su producción.

“Tenemos el reto de ser más transparentes para poner a disposición del consumidor más y mejor información”, destaca el director general de Aecoc, José María Bonmatí, quien reclama al sector una “mejor comunicación frente a la desinformación” entorno al sector, así como liderar el cambio hacia un sistema productivo más sostenible. “El de la sostenibilidad es un eje relevante que abarca cuestiones que van desde el bienestar animal hasta la utilización de embalajes y plásticos”.

Tendencias
Por otro lado, el evento también ha abordado el crecimiento de los productos sustitutivos de la carne y la evolución de la carne cultivada en el laboratorio, mediante la participación del director general de Biotech Foods, Íñigo Charola: "Desde su aparición, hace cuatro años, las inversiones para la producción de carne cultivada en el laboratorio se han duplicado año tras años, y en unos pocos meses de 2020 ya hemos duplicado la financiación lograda en 2019".

La directora científica de la startup, Mercedes Vilala startup considera que este nuevo formato permite responder a las necesidades de un consumidor cada vez más preocupado por la sostenibilidad. “La carne cultivada en el laboratorio requiere un 80% menos de tierra, un 94% menos de agua y un 76% menos de emisiones de gases de efecto invernadero para su producción; además, evita el sacrificio animal y no conlleva problemas relacionados con la seguridad alimentaria”.

En la actualidad, la carne vegetal solo representa el 1% del mercado cárnico, si bien, según las previsiones de Heura, el 60% de la proteína consumida en 2040 no será de origen animal

Mientras la carne cultivada en el laboratorio sigue en proceso de desarrollo, los sustitutivos cárnicos de base vegetal son ya una realidad en el mercado. El fundador de Heura, Marc Coloma ha asegurado que, si en la actualidad la carne vegetal solo representa el 1% del mercado cárnico, es porque “las alternativas, hasta ahora, no han estado a la altura”. No obstante, confía en que los sustitutivos cárnicos acabarán siendo relevantes en el mercado y ha aventurado que, en 2040, el 60% de la proteína consumida no será de origen animal.

El congreso también ha analizado cómo fabricantes y distribuidores se están adaptando a la nueva era de los mercaurantes, el modelo de negocio que difumina las fronteras entre supermercado y restaurante. El responsable de Retail Knowledge de Aecoc, Pablo de la Rica, ha destacado el papel que ha jugado el boom del delivery en la expansión de los mercaurantes.

“Ahora, los consumidores pueden disponer de cualquier tipo de comida en cualquier momento, lo que ha hecho que las mesas dejen de ser un límite para el crecimiento de los restaurantes, pero también ha abierto la puerta para que los distribuidores entren en el mercado”, explica.

En su opinión, tanto el delivery como los mercaurantes son dos fenómenos que responden a la demanda de servicios y productos de conveniencia por parte de los consumidores: “Ya no nos planteamos ponernos a cocinar después del trabajo, sino que valoramos tener la mesa puesta y disfrutar del poco tiempo de ocio del que gozamos”.