El precio de los alimentos, inmune al IVA

infoRETAIL.- Los precios de los alimentos no responden a la rebaja del IVA implementada por el Gobierno a finales del año pasado. Así lo reflejan los datos de enero anunciados hoy por el Instituto Nacional de Estadística, que sitúa el IPC alimentario en un 15,4%, es decir, apenas tres décimas menos que el mes anterior.

Poniendo el foco en las categorías afectadas por la medida fiscal impuesta por el Ejecutivo de Pedro Sánchez, los resultados también parecen bastante pobres, ya que su descenso de precios ha sido del 1,4%, frente a la bajada del impuesto, que fue del 4% o superior en el caso del aceite y las pastas. Por su parte, los alimentos no incluidos en la rebaja del IVA se han encarecido un 1,6% respecto a diciembre.

En la comparación interanual (enero de 2023 vs enero de 2022), todos los alimentos han aumentado sus precios. Destacan las subidas del azúcar (+52,1%), la leche (+33%), los aceites y las grasas (+31,3%), los huevos (+27,2%) y los productos lácteos (+23,4%).

Por su parte, los encarecimientos más leves han correspondido a las frutas frescas (+4,1%), las frutas en conserva y frutos secos (+7,1%), la carne de ovino (+8,2%) y el pescado fresco y congelado (+8,5%).

En los datos mensuales (entre diciembre y enero) sí se aprecian caídas de precios en determinadas categorías, como frutas frescas (-4,2%), carne de ovino (-3%), aceites y grasas (-1,8%), huevos (-1,5%), leche (-1,5%), patatas y sus preparados (-0,3%), pan (-0,2%) y carne de ave (-0,2%).

En el lado opuesto, las mayores subidas se las han apuntado el pescado fresco y congelado (+4%), el agua mineral, refrescos y zumos (+2%) y cereales y derivados (+1,2%), otras carnes (+1,2%), productos lácteos (+1,2%) y otros preparados alimenticios (+1,2%).

En total, el IPC ha bajado dos décimas en enero en relación al mes anterior, pero ha subido dos décimas su tasa interanual, hasta el 5,9%.