El precio de los alimentos crece un 10,8%

infoRETAIL.- El Índice de Precios al Consumo (IPC) de los alimentos se ha quedado en el 10,8% en julio, lo que supone una subida de cinco décimas respecto a la registrada en el mes anterior, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

“Este comportamiento es debido a que los precios de las frutas y los aceites y grasas han aumentado este mes, mientras que descendieron en julio de 2022”, explican desde el organismo.

En la comparación interanual (julio de 2023 vs julio de 2022), todos los alimentos han aumentado sus precios, pero las mayores subidas se han registrado en azúcar (+44,2%), aceites y grasas (+20,4%), patatas y sus preparados (+16,7%) y carne de porcino (+15,8%).

Por su parte, el encarecimiento más leve ha correspondido al pescado fresco y congelado (+3,8%), la carne de ave (+3,8%), el pan (+4,9%) y las frutas en conserva y frutos secos (+5,6%), tal y como se puede ver en la table inferior.

En los datos mensuales (entre julio y junio de 2023), por su parte, destacan las subidas de las frutas frescas (+8,8%) y los aceites y grasas (+3,4%); mientras que las caídas más relevante son en legumbres y hortalizas frescas (-3,9%) y en patatas y sus preparados (-1,8%).

En total, la tasa de variación anual del IPC del mes de julio se sitúa en el 2,3%, cuatro décimas por encima de la registrada en junio. La tasa anual de la inflación subyacente aumenta tres décimas, hasta el 6,2% y la variación mensual del índice general es del 0,2%.