Jornada de Ternera Gallega

infoRETAIL.- El presidente del Consejo Regulador de las Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) Ternera Gallega y Vaca Gallega/Buey Gallego, Jesús González, se ha referido al sector como estratégico por su potencial actual y ha animado a los diferentes agentes de la cadena a trabajar con profesionalidad y rigor, teniendo en cuenta las tendencias del consumo, durante la presentación de una Jornada Técnica conjunta dirigida a ganaderos, profesionales técnicos, industria, distribución y consumidores.

El profesor titular de Patología Animal de la Facultad de Veterinaria de la USC, Gonzalo Fernández, explicó que la bioseguridad es el conjunto de medidas que se pueden adoptar para evitar la entrada de infecciones y, en caso de que entren, para evitar su diseminación en la explotación.

Entre las medidas más eficaces para evitar las infecciones están el control de la entrada de animales, evitar el contacto con otras especies, el control de visitas externas a la explotación o el control en el suministro de pienso y agua al ganado. La limpieza y la desinfección, la bioseguridad del personal de la explotación y el manejo adecuado de los animales están entre las medidas que contribuyen a disminuir la diseminación de una infección.

El presidente del Consejo Regulador, Jesús González, se considera al sector como estratégico por su potencial actual

Por otro lado, el especialista del Centro de Investigaciones Agrarias de Mabegondo, César Resch, desterró mitos sobre la contaminación que produce la ganadería y su daño ambiental. Así, la ganadería y la agricultura son responsables, ambas, de un 12% de las emisiones globales en España. Sin embargo, están lejos de ser la fuente principal de emisión, y además están por debajo de otros sectores como el transporte, la industria manufacturera y la construcción.

El ganado vacuno es uno de los más eficientes en el uso del agua, porque de cada litro que bebe una vaca: el 14% es devuelto en forma de orina, como fertilizante; el 44% en heces, como materia orgánica; el 25% en la leche; y solo dedica el 17% restante al proceso biológico de respiración y transpiración.

Finalmente, Resch ha explicado que el 70% del alimento que consume el ganado vacuno en Galicia es forraje cultivado en el entorno de las granjas, dentro de una economía circular sostenible. Además, muchos de los terrenos que se utilizan para alimentar el ganado son tierras marginales o apenas aptas para el cultivo de vegetales para el ser humano.

El 70% del alimento que consume el ganado vacuno en Galicia es forraje cultivado en el entorno de las granjas

Por su parte, el director de la Interprofesional del Vacuno de Carne (Provacuno), Javier López, se ha referido a la importancia de la certificación y a la creación del sello ‘Compromiso Bienestar Animal’, como un movimiento conjunto de varias interprofesionales y reconocido por ENAC para asegurar de manera probada el bienestar animal.

En cuanto a la situación actual de los mercados y la evolución del consumo de carne de vacuno, caracterizado por su estancamiento, López explica que las noticias negativas en relación con la carne y con el ganado vacuno, en muchos casos sesgadas, afectan al consumo y a la percepción de la carne como un alimento primordial en una dieta moderna caracterizada por su variedad y equilibrio.

Como respuesta a esta coyuntura, desde Provacuno acaban de lanzar la campaña ‘Fans del vacuno’ para trasladarle a los consumidores, a través de diferentes documentales y con la participación de cocineros e investigadores medioambientalistas entre otros, la realidad del sector en temas como bienestar animal o cuidado del medio ambiente, y también el valor nutricional de la carne de vacuno.