Pingo Doce, de Jerónimo Martins

infoRETAIL.- Jerónimo Martins, la empresa de distribución alimentaria líder en Portugal, sigue sin digerir el desembarco de Mercadona en el país. Si en 2019 –año del aterrizaje de la cadena de supermercados españolavio ralentizado su ritmo de crecimiento, en 2020 esa desaceleración se ha convertido en caída.

Así, la cadena emblema del grupo, Pingo Doce, ha cerrado el ejercicio 2020 con un descenso de las ventas del 1,9%, hasta quedarse con una facturación de 3.869 millones de euros. Y ello en un marco potencialmente favorable para la distribución alimentaria por las restricciones causadas por la pandemia de covid-19. 

“Las limitaciones a las personas dentro de las tiendas, el cierre obligatorio o las restricciones al funcionamiento de sus restaurantes, la ausencia de tráfico en las ciudades y el recrudecimiento de las restricciones en el cuarto trimestre han sido particularmente desafiantes para un modelo de negocio caracterizado por un alto tráfico y atracción diaria debido a restaurantes, cafés y frescos”, explica la compañía.

Las cadenas portuguesas Pingo Doce y Recheio han sufrido sendas caídas de ventas durante 2020 del 1,9% y 15,9%, respectivamente

Desde Jerónimo Martins aseguran que Pingo Doce ha seguido “fiel” a su promesa de calidad y precio: “Ha mantenido en todo momento fuertes campañas promocionales que se intensificaron en el cuarto trimestre a la luz de las nuevas restricciones y mantuvieron la dinámica de innovación con el lanzamiento de 259 productos en su oferta de marca propia”.

En respuesta a las restricciones, Pingo Doce ha reforzado sus alianzas en comercio electrónico, que se ha extendido a todo el país, y ha introducido un servicio click & collect, al tiempo que ha ampliado sus colaboraciones para comidas preparadas a otras ciudades, además de Lisboa. Asimismo, ha inaugurado 13 nuevo establecimientos y ha realizado 20 renovaciones.

En el caso de Recheio, la cadena mayorista del grupo en Portugal –aunque también está presente en el comercio al por menor–, la caída de las ventas ha sido del 15,9%, hasta sumar 847 millones de euros en 2020. Así, el grupo reconoce que su rendimiento se ha visto “fuertemente afectado” por el cierre del canal horeca, la “debilidad” del turismo y la “falta de tráfico” en las calles.

La buena noticia para el grupo luso ha vuelto a venir de la mano de sus enseñas internacionales. Así, la polaca Biedronka ha elevado las ventas un 6,7%, hasta alcanzar los 13.465 millones de euros en 2020, mientras que la colombiana Ara ha facturado un 8,9% más, totalizando 854 millones. En el caso de la enseña de salud y belleza Hebe, que también opera en Polonia, los ingresos han caído un 5,4%, hasta quedarse en 245 millones de euros.

De esta forma, el conjunto del grupo ha facturado 19.293 millones de euros en 2020, lo que representa un incremento del 3,5% respecto al año anterior. Sin embargo, el beneficio neto ha caído un 19,9% entre enero y diciembre, hasta quedarse en 312 millones de euros, mientras que el descenso del ebitda ha sido del 1% (1.423 millones).

Planes de crecimiento de Mercadona
En la actualidad, Mercadona cuenta con una veintena de supermercados en activo: 12 en Porto, cinco en Aveiro, dos en Braga y uno en Viana do Castelo. Hace unas semanas, presentó su plan de expansión en Portugal para 2021, en el que contempla la puesta en marcha de nueve supermercados más en el norte de Portugal, en los distritos de Aveiro, Braga y Oporto. 

Gracias a estas aperturas, la empresa creará más de 500 nuevos puestos de trabajo que se sumarán a los más de 1.700 empleados que ya trabajan para la empresa en el país.