Supermercado Pingo Doce, de Jerónimo Martins

infoRETAIL.- Jerónimo Martins, líder de la distribución alimentaria en Portugal, ha ralentizado el ritmo de crecimiento de sus ventas en 2019, año de la entrada de Mercadona en el mercado luso. El propietario de las cadenas Pingo Doce y Recheio ha publicado los resultados anuales preliminares que reflejan subidas de ventas menores que en el ejercicio anterior.

Así, Pingo Doce, que opera 432 supermercados en el país, ha facturado un total de 3.945 millones de euros, lo que representa un incremento del 2,9% respecto al año anterior, si bien, este porcentaje es sensiblemente inferior al logrado en 2018 (+4,6%).

“Pingo Doce ha mantenido una buena dinámica comercial y ha logrado un resultado positivo en el año, impulsada por la innovación en la oferta y mejoras introducidas en la experiencia de compra”, indican desde Jerónimo Martins. La enseña ha abierto nueve tiendas durante el año (cuatro bajo el concepto de conveniencia Pingo Doce & Go).

Por su parte, la cadena de cash&carry Recheio, con 42 activos, también ha sufrido una considerable ralentización en el crecimiento del negocio, pasando de una subida de las ventas del 4% en 2018 al 2,7% en 2019, totalizando una facturación de 1.007 millones de euros.

“En Portugal, tanto Pingo Doce como Recheio han tenido un buen año, superando con solidez el desempeño de años anteriores y reforzando sus respectivas posiciones ante la competencia y relevancia para el consumidor”, explican fuentes de la empresa.

Pese a estos frenos, el grupo luso ha incrementado su ritmo de crecimiento a nivel global, gracias al impulso de sus cadenas Biedronka en Polonia. Así, la facturación total ha alcanzado los 18.638 millones de euros, un 7,5% más que en 2018, un punto porcentual más que doce meses atrás. La cifra de negocio de Biedronka ha totalizado 12.621 millones de euros, lo que representa un incremento del 7,9% respecto a 2018.