Comertia estalla contra la situación de Rodalies

infoRETAIL.- La asociación de retailers catalanes Comertia ha alertado del deterioro que sufren las infraestructuras ferroviarias en Cataluña y más concretamente de Rodalies, así como de su impacto en el comercio de la región, tras el accidente acaecido la noche del pasado martes en Gelida (Barcelona) que se saldó con el fallecimiento del maquinista del tren y más de 30 heridos.

El presidente de Comertia, Ignasi Pietx, ha lamentado la tragedia y ha advertido de la falta de inversiones que padece el servicio ferroviario catalán: “La situación de Rodalies es totalmente insostenible desde hace muchos años, puesto que sufre un déficit crónico de inversiones”, ha señalado el directivo, quien recuerda que los presupuestos en infraestructuras en Cataluña “se tienen que cumplir y ejecutar lo mejor posible”. 

Desde la asociación, que agrupa a 60 empresas que representan 160 marcas, lamentan que solo se ha ejecutado una tercera parte de las inversiones ferroviarias previstas en Cataluña durante la última década. “Tanto los empresarios como los trabajadores y los ciudadanos en general pagamos los consecuencias del déficit crónico de inversiones en infraestructuras, sin recibir nunca ningún tipo de compensación a cambio”, reclama Pietx.

El presidente de Comertia también ha reclamado compensaciones económicas tras la suspensión de la circulación de trenes de Rodalies y el corte de la carretera AP-7 del día de ayer, ya que han generado un impacto directo grave sobre el tejido económico de Cataluña y especialmente, sobre la actividad del comercio.

“La afectación económica de la parada de Rodalies y el corte de la AP-7 es por partida triple: empresarios que han tenido un problema para abrir sus tiendas, trabajadores que no han llegado a su lugar de trabajo y clientes que no han podido acceder al lugar de compra. No todo el mundo puede teletrabajar cuando está de cara al público. Reclamamos compensaciones económicas”, asegura Ignasi Pietx.