Víctor del Pozo

infoRETAIL.- Víctor del Pozo (en la imagen) ha dejado El Corte Inglés, tras cinco años como consejero delegado del grupo. En plena remodelación de la estructura de gestión de la compañía, el directivo ha dimitido del cargo por razones personales, mientras que han llegado a la compañía José María Folache y Santiago Bau.

Del Pozo, que en enero fue reelegido como consejero delegado para los próximos cinco años, llevaba toda su vida profesional en el organigrama de El Corte Inglés, donde comenzó a trabajar en su época universitaria como vendedor. En febrero de 2017 fue nombrado director general de Retail, tras ocupar el cargo de subdirector de Compras. 

Apenas ocho meses después, y todavía con Dimas Gimeno en la presidencia, se convirtió en el primer consejero delegado del grupo de grandes almacenes en su historia, junto con Jesús Nuño de la Rosa. Víctor del Pozo centró su actividad en el negocio, mientras que Nuño de la Rosa estaba más enfocado en el área corporativa de la compañía.

En 2017 se convirtió en el primer consejero delegado en la historia de El Corte Inglés, junto a Jesús Nuño de la Rosa

El Corte Inglés cerró su año fiscal 2016 (concluido el 28 de febrero de 2017) con una facturación de 15.504 millones de euros y un beneficio neto consolidado de 161,9 millones de euros, con sendas subidas interanuales del 2% y 2,4%, respectivamente. 

En el área de retail, que incluye los negocios de grandes almacenes (9.717 millones de euros), Hipercor (1.322 millones), Supercor (613,4 millones) y Sfera (247,6 millones), totalizó unas ventas por valor de 11.900 millones de euros.

El directivo se encontró con este panorama al aterrizar en su nueva posición de consejero delegado. Ahora, el grupo acaba de cerrar su ejercicio 2021, si bien, los resultados aún no se han hecho públicos. El pasado mes de noviembre, El Corte Inglés avanzó las cifras del primer semestre, que arrojaban un repunte interanual del 25%, hasta totalizar 5.503 millones de euros, impulsada por el negocio minorista.

Diversificación y modernización
Los últimos datos de un ejercicio fiscal completo son los correspondientes a 2020, cuando su cifra de negocios consolidada se desplomó un 31,6%, hasta quedarse en 10.432 millones de euros. Además, el resultado neto fue negativo en 2.945 millones de euros, frente a los 310 millones de euros ganados el ejercicio anterior. Las ventas en retail se quedaron en 10.524 millones de euros, un 19,1% menos que en 2019, debido a las restricciones por el covid.

En cualquier caso, la compañía ha emprendido diferentes operaciones de reestructuración en los últimos meses bajo el liderazgo de Víctor del Pozo y Marta Álvarez, como la alianza estratégica con Grupo Mutua, la adquisición de Sánchez Romero, la fusión de Viajes El Corte Inglés y Logitravel, así como la creación de los nuevos negocios de Sicor Seguridad y Sweno Energía.

A ello se suman otras iniciativas comerciales y de gestión, como el avance en la digitalización del grupo, acuerdos de delivery, el estreno de una aplicación móvil o el lanzamiento de una nueva tarjeta de fidelidad.