Aecoc analiza el desperdicio alimentario

infoRETAIL.- Más allá de las consecuencias éticas, económicas y morales, el desperdicio alimentario también genera una notable repercusión medioambiental. Así se ha puesto de manifiesto en el VI Punto de Encuentro Aecoc contra el Desperdicio Alimentario.

Durante su intervención, el representante en España de la FAO, Ignacio Trueba, ha asegurado que “si el desperdicio alimentario fuera un país, sería el tercero del mundo que más gases de efecto invernadero produce”. En concreto, se pierden o desperdician 1.300 millones de toneladas anuales.

Por su parte, la directora de comunicación y transferencia de Cetaqua, Naiara Sáez, ha analizado el impacto del desperdicio alimentario en la huella hídrica y ha recordado que el desperdicio de alimentos que se produce en España lleva acompañado un derroche de agua equivalente a 131 litros por persona y día, lo que equivale a una bañera entera de grandes dimensiones.

Ignacio Trueba, representante en España de la FAO: “Si el desperdicio alimentario fuera un país, sería el tercero del mundo que más gases de efecto invernadero produce”

El encuentro, que reunió a cerca de 250 profesionales, entre directivos, profesionales de la administración pública, bancos de alimentos y asociaciones empresariales y de consumidores, arrancó con las palabras de Carmen Cobián, presidenta del Comité Aecoc contra el Desperdicio Alimentario, que ha apelado a la colaboración público-privada para ganar en eficacia y conseguir combatir el desperdicio alimentario.

Por su parte, el director general de la Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (Mapa), José Miguel Herrero, ha anunciado que la lucha contra el desperdicio de alimentos entrará en la Agenda del Cambio del nuevo Gobierno y también ha destacado el papel de la innovación, la investigación y la economía circular para el avance en el aprovechamiento de excedentes alimentarios.

En el acto se han presentado algunas de las acciones que esta última semana de septiembre se han llevado a cabo en el marco de la I Semana contra el Desperdicio Alimentario, una iniciativa cuyo objetivo es poner en valor a los alimentos y ofrecer información y recomendaciones al consumidor.

Además, se ha analizado el marco legislativo y las iniciativas autonómicas en relación al desperdicio alimentario. El senador del Grupo Parlamentario Vasco, José María Cazalis, ha compartido el informe de la ponencia de estudio sobre desperdicio alimentario, aprobada recientemente por la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación, que recoge conclusiones y consejos para los diferentes eslabones de la cadena alimentaria.