Ayre Gran Hotel Colon, de El Corte Inglés

infoRETAIL.- El Ayre Gran Hotel Colón de Madrid, propiedad de El Corte Inglés y Palladium Hotel Group, se ha convertido en el primer hotel medicalizado. El espacio ha sido transformado en una unidad de apoyo al Hospital Gregorio Marañón, Hospital Universitario Infanta Leonor y Hospital Universitario de La Princesa para aliviar su presión asistencial.

El presidente de Palladium Hotel Group, Abel Matutes, ha confirmado que el Ayre Gran Hotel Colón recibirá hoy a los primeros pacientes con coronavirus, y que el establecimiento pondrá a disposición de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid “365 cuartos más para ganar la guerra”. En su cuenta de Twitter, el directivo se ha mostrado "muy orgulloso de todo el equipo del Ayre GH Colon que esta coordinándose con la Consejería de Sanidad".

También lo ha confirmado, el consejero delegado de la compañía, Jesús Sobrino, quien ha explicado esta mañana que la compañía, junto con su socio El Corte Inglés, ha puesto a disposición de la Comunidad de Madrid este establecimiento de cuatro estrellas para su inminente medicalización, "una medida que no descartamos pueda ser extrapolada a otros hoteles y destinos, en caso de que las circunstancias lo precisen".

"En estos hoteles se podrá atender a aquellos pacientes cuya sintomatología requiere un seguimiento médico sin necesidad de estar ingresado en un hospital", asegura la Comunidad de Madrid

"El Ayre Gran Hotel Colón permitirá aliviar la presión asistencial de los hospitales Gregorio Marañón, Infanta Leonor y La Princesa, en Madrid capital. Por su parte, el Hotel Marriot Auditorium acogerá pacientes del Hospital Universitario de Torrejón de Ardoz, el Hospital Príncipe de Asturias, de Alcalá de Henares, y el Hospital Universitario del Henares, en Coslada", ha informado la Comunidad de Madrid en un comunicado.

"En estos hoteles se podrá atender a aquellos pacientes cuya sintomatología requiere un seguimiento médico sin necesidad de estar ingresado en un hospital, tanto al inicio de la enfermedad como en su fase final. Para el cuidado de estos enfermos, se contará una bolsa de 4.400 licenciados en medicina pendientes del examen MIR", destacan en declaraciones recogidas por ABC.

"Para completar los equipos, la Consejería de Sanidad proporcionará el personal que se encuentre disponible de enfermería y técnicos en cuidados de enfermería. Todos ellos estarán supervisados por profesionales sanitarios del Servicio Madrileño de Salud", añaden.

El plan de contingencia de la Comunidad de Madrid incluye, junto a las denominadas residencias medicalizadas, los hoteles medicalizados, para lo cual se han recibido por parte de la asociación hotelera hasta 60.000 plazas a disposición de la Comunidad de Madrid. Los hoteles medicalizados permitirán a los hospitales tener instalaciones centradas en los pacientes graves y críticos, sobre el 30% del total de los que cuenta la región.