El Corte Inglés

infoRETAIL.- Marta Álvarez Guil ha vivido los primeros resultados de El Corte Inglés desde la presidencia del grupo. Y lo ha hecho con resultados al alza. La compañía ha cerrado su ejercicio fiscal 2019 -concluido el pasado 29 de febrero- con incrementos de ventas, beneficio neto y ebitda.

En concreto, mantiene su ritmo de crecimiento en facturación, alcanzando los 15.260,78 millones de euros, lo que supone un incremento del 1,2% respecto al ejercicio precedente, tras ajustar las cifras a efectos comparativos por la salida del Grupo Informática El Corte Inglés del perímetro de consolidación.

Por su parte, el beneficio neto consolidado se mantiene en subidas interanuales de doble dígito (+20,1%) hasta alcanzar los 310 millones de euros, mientras que el beneficio bruto de explotación (ebitda) ha superado los 1.097 millones, un 5,4% más que el ejercicio precedente. Asimismo, el margen bruto del grupo ha aumentado un 0,3% hasta situarse en 4.504 millones.

"Estos datos reflejan la positiva evolución del negocio, así como los resultados de la gestión que se está llevando a cabo", explican desde la compañía presidida por Marta Álvarez. Estas cifras han permitido al grupo reducir su deuda en 638 millones de euros, dejándola en 2.729 millones.

Durante 2019 la compañía ha realizado inversiones por valor de 344 millones de euros, un 13,1% menos que en el año anterior

"La fortaleza financiera con la que se cerró 2019 ha permitido afrontar el importante impacto que la crisis del Covid-19 está teniendo en las ventas del grupo", remarca la firma en un comunicado. En este sentido, el pasado mes de febrero, justo antes del estallido de la pandemia, El Corte Inglés firmó la refinanciación de la deuda bancaria por un importe máximo agregado de hasta 2.000 millones de euros.

Con posterioridad al cierre del ejercicio, suscribió un nuevo contrato de financiación por un importe de 1.341 millones de euros, con vencimiento a un año y articulado mediante una línea de crédito revolving, para asegurar la liquidez de la compañía durante los próximos meses ante el impacto económico ocasionado por las medidas extraordinarias adoptadas durante el estado de alarma.

Por otra parte, durante 2019 se han realizado inversiones por un valor de 344 millones de euros, un 13,1% menos que en el año anterior. La mayor parte se ha destinado al mantenimiento de los centros comerciales y a reforzar el negocio digital. En este sentido, el grupo destaca la "fuerte apuesta" por la omnicanalidad, que le ha permitido reforzar la interrelación entre las tiendas físicas y el entorno online, aspecto "clave" durante la pandemia.

Fusiones, ventas y nuevos negocios
Otras cifras destacables con las que la compañía ha cerrado el año son: 88.268 empleados, más de 700 millones de afluencia de clientes y más de 11,5 millones de usuarios con la tarjeta de compra de El Corte Inglés.

Entre los acontecimientos más relevantes para el conjunto del grupo sucedidos en los últimos 12 meses, se encuentra la formalización el verano pasado de la fusión por absorción de El Corte Inglés y Bricor (sociedad absorbida) con el fin de mejorar y complementar la oferta comercial, al mismo tiempo que se aprovechan las sinergias entre ambos formatos tanto en el área de compras como en el de ventas.

Asimismo, se ha creado una nueva unidad de negocio de Real Estate, para la promoción y gestión de activos inmobiliarios, con el objetivo de dar servicio tanto al propio grupo como a empresas externas. Finalmente, selló un acuerdo con el grupo francés Gfi para la venta de Informática El Corte Inglés (Iecisa).