Bosco Torremocha, de Espirituosos España

infoRETAIL.- El consumo de bebidas espirituosas ha alcanzado los 197 millones de litros en 2022, lo que supone un 19,4% más que el año anterior y muy cerca de los 200 millones de litros registrados durante el periodo de prepandemia. No obstante, el aumento de las ventas está por debajo de la inflación general acumulada en los años 2021 y 2022.

Así lo recoge el ‘Informe Económico y Social del Sector 2022’, que certifica la fuerte vinculación del sector a la hostelería, donde se registran casi siete de cada diez consumiciones, y al turismo. De hecho, las ventas en el canal de hostelería han aumentado un 11,76% en 2022, con un gasto per cápita de 52 euros. Por el contrario, los espirituosos han sufrido una la caída del 13% en las tiendas de alimentación, con una media anual de gasto doméstico de casi nueve euros.

En términos de valor, el encarecimiento y carestía de materias primas, la inflación y la guerra por la invasión de Ucrania han marcado el ejercicio, junto con la subida de los precios de la energía y la crisis mundial en el transporte y las cadenas de suministro con las que arrancó el año.

Los espirituosos han sufrido una la caída de las ventas del 13% en las tiendas de alimentación, con una media anual de gasto doméstico cercana a los nueve euros

Tras la caída en picado de la demanda nacional durante el covid se produjo un efecto ‘champagne’ con una rápida liberación del sobreahorro acumulado en algunos casos durante la pandemia. Sin embargo, desde septiembre de 2022, el consumo ha notado síntomas de desaceleración, con caídas de doble dígito en los últimos meses. Desde el sector ven con preocupación la incertidumbre económica y el “enfriamiento” que las ventas registran desde el último trimestre del año.

Si atendemos a la comercialización por categorías, todas, salvo el brandy, registran crecimientos por encima del 4%. Así, el whisky registra un crecimiento del 8,9% representando la categoría más consumida, con un 24,5% de la cuota de mercado. 

Los licores, con un 21,6% de la cuota de mercado, han aumentado el consumo un 12,8%, mientras que el gin ha crecido un 12,9%, lo que se ha traduce en una cuota del 19,5%. El ron, por su parte, presenta un market share del 14,6%, con una subida de las ventas del 15,2%, al tiempo que el brandy se ha mantenido estable, con una cuota de mercado del 8,7%. 

Ya con menores cuotas, el anís (5,6%) ha registrado una evolución positiva del 6,1%, pero algo menor que el vodka (4,2%), que ha crecido un 9,8%. El ponche, con una cuota de mercado del 0,8%, ha aumentado su consumo un 4,2%, mientras que el tequila, con el 0,6% del mercado, se ha apuntado el mayor incremento en el consumo de 2022, con una subida histórica del 30%.

Récord de exportaciones
En cuanto a las exportaciones de bebidas espirituosas en España han alcanzado una cifra récord en 2022, situándose por encima de los 1.000 millones de euros y con un volumen de más 131 millones de litros. Estos datos suponen un incremento en valor de las exportaciones del 24% respecto a 2021. Así, el 40% de la producción nacional de bebidas espirituosas se ha destinado al mercado exterior, un total de 131 millones de litros.

El sector de bebidas espirituosas sigue siendo un importante generador de riqueza y empleo, como demuestran los más de 1.617 millones de euros con los que el sector ha contribuido en 2022 a las arcas del Estado. Además, por cada euro generado por el sector, se generan otros cuatro euros de valor añadido a la economía.

Bosco Torremocha: “Es necesario mantener la estabilidad y apostar claramente por medidas de refuerzo de la economía, el consumo, recuperar el liderazgo en turismo y apoyar a sectores claves como la hostelería y el turismo”

Respecto a la ocupación, por cada empleo directo atribuible al sector, se generan nueve empleos indirectos, la mayor parte de ellos íntimamente relacionados con la restauración, la hostelería y el turismo. Y ello contribuyendo de forma importante a fijar población en la España rural, con más de 390.000 empleos indirectos e inducidos en nuestro país.

De cara a 2023, el sector de bebidas espirituosas espera que el mercado se estabilice y que se contenga la tendencia inflacionista y el enfriamiento económico de los últimos meses. Para ello, las condiciones económicas han de mantenerse estables para dar seguridad tanto al consumidor como a las empresas, para poder crecer.

En este entorno “es necesario mantener la estabilidad y apostar claramente por medidas de refuerzo de la economía, el consumo, recuperar el liderazgo en turismo y apoyar a sectores claves como la hostelería y el turismo”, ha señalado el director de Espirituosos España, Bosco Torremocha. “Estamos en un momento crucial, a punto de recuperar niveles prepandemia. Saber entender el momento y poner en práctica políticas acertadas será la clave para conseguir la estabilidad que tanto necesitan consumidores y empresas”.

En este sentido cabe recordar que las bebidas espirituosas aportan el 73% de la recaudación por impuestos especiales, pese a representar solamente el 5% del consumo de bebidas alcohólicas.

Finalmente, el sector mantiene su compromiso con el desarrollo de sus iniciativas en materia de responsabilidad social, con programas y campañas de mediante las que promueve el consumo responsable de bebidas alcohólicas, y en las que ha invertido más de 29 millones de euros.