Supermercado de Covirán

infoRETAIL.- Covirán ha creado la figura de ‘el champion’ en el marco de la estrategia lean que la cooperativa aplica en su cadena logística. Este cargo promueve la implantación de la filosofía Lean en la organización y lidera el impulso de nuevos proyectos de mejora continua.

Se trata de una de las cuatro fases en las que se basa el programa lean de la empresa de distribución, tal y como ha puesto de manifiesto el responsable de Lean Supply Chain de Covirán, Francisco Perera, durante su participación en el primer ‘After Work Lean Logistics’, organizado por Aecoc.

Junto a ‘el champion’, los otros tres pilares de esta estrategia lean de Covirán son: un plan de formación en el que han participado 940 empleados en los últimos cuatro años; la configuración de equipos de trabajo colaborativos; y la creación de un sistema de comunicación eficiente, sobre el que monitorizar los procesos, identificar debilidades y sugerir mejoras.

La empresa considera que la clave del éxito en la aplicación de procesos de mejora es la medición. Gracias a este sistema, la productividad en kilogramos por hora en los almacenes de Covirán ha crecido cerca de un 10%, en comparación con los datos de 2018.

Lean es un cambio cultural, que requiere implicación y la creación de hábitos de trabajo generados por la repetición de buenas prácticas. Su aplicación nos ha hecho ver los problemas como auténticas oportunidades para mejorar”, ha destacado Perera.

Bonduelle reduce un 63% la obsolescencia de sus frescos
Celebrado en el centro de formación que Aecoc posee en Madrid, ‘After Work Lean Logistics’ ha reunido a 50 profesionales de la logística para descubrir cómo Covirán, Bonduelle y Alfil Logistics aplican estrategias de mejora continua en sus cadenas de suministros para crear sistemas más ágiles, eficientes y competitivos.

Así, el Customer Manager para España y Portugal de Bonduelle, Victoriano García, ha dado las claves del plan de mejora en la logística de la marca, que se inicia con la revisión del 100% de sus referencias.

Tras la aplicación del sistema 'lean' de Bonduelle, la marca ha reducido un 15% los costes en sus almacenes de Canarias

A ello se une la comunicación de incidencias a sus fábricas y se culmina con la aplicación de cambios en la preparación de los pedidos a través de clasificaciones por pesos, refuerzos en el filmado de las cajas, cambiando la configuración de los palés y diseñando nuevos procesos de carga en camión.

García también dio detalle de cómo ha cambiado la logística de sus almacenes en Canarias, que presentaban altos rangos de producto destruido o que debía destinarse a donación. Tras la aplicación del sistema lean de Bonduelle, la marca ha reducido un 63% la obsolescencia de sus productos frescos y ha reducido un 15% sus costes.

Finalmente, la responsable del departamento de operaciones logísticas de Alfil Logistics, Mar Díaz, ha dibujado un camino de siete etapas hacia la mejora, que se repite cada vez que se identifican dificultades en los distintos procesos de los centros logísticos de la compañía.

Nuevo programa Lean Logistics Management
El evento también ha servido como aperitivo del programa ‘Lean Logistics Management en Gran Consumo’, que Aecoc inaugurará el próximo 29 de octubre.

Según los datos de Aecoc, los procesos de logística y transporte pueden representar entre el 7% y el 30% del coste de un producto, y hasta el 50% de este coste puede venir de actividades que no aportan un valor añadido al proceso, por lo que la mejora de estos procesos es clave para garantizar la competitividad de las compañías.

Además, las empresas que no aplican sistemas de mejora continua en sus operaciones logísticas pierden entre el 10% y el 30% de sus clientes cada año. El nuevo programa de Aecoc ofrecerá claves para mejorar la eficiencia, la flexibilidad y la productividad en las operaciones logísticas destinadas del gran consumo y, además, los participantes obtendrán la certificación 'Green Belt', que garantiza la optimización de los procesos en una organización.