Las obras de arte entran en el supermercado

infoRETAIL.- Son tiempos difíciles para el mundo del arte. Son muchos los países que todavía tienen cerrados sus museos y galerías a consecuencia de la pandemia. Por ello, muchos artistas han visto en la distribución alimentaria, y más concretamente en el supermercado, una vía de salida para sus obras.

Dos ejemplos de esta colaboración entre el arte y el retail alimentario se desarrollan en Reino Unido e Italia. En el primer caso, el Museo del Diseño de Londres se ha visto obligado a cerrar sus puertas por las restricciones del covid-19. Sin embargo, ha creado un supermercado en sus instalaciones que sí puede tener abierto al tratarse de un servicio esencial.

Lo más característico de esta tienda es que sus productos han sido diseñados por artistas, asociados con la ginebra Bombay Sapphire y la diseñadora Camille Walala. 

Ante el cierre de museos y galerías, muchos artistas han optado por exponer sus obras en los lineales, mostradores y pasillos del supermercado 

Según informa el portal ReasonWhy, el supermercado ha llenado sus lineales con productos básicos como latas de alubias, té, café, pan, salsas, avena, arroz, papel higiénico o detergente líquido, envasados en obras de arte creadas por una asociación de artistas emergentes. 

El establecimiento ha estado activo durante cinco días y no volverá a abrirse hasta el próximo 18 de mayo, cuando vuelva a la actividad el museo. Todos los ingresos se destinarán a un fondo para que artistas y diseñadores emergentes puedan acceder gratuitamente a las exposiciones, charlas y eventos del Museo del Diseño.

Por otro lado, en Italia los museos y las galerías de arte también llevan más de un año cerrados. Ante la escasez de oferta cultural, un grupo de cinco galeristas de Nápoles ha decidido llevar sus obras a uno de los lugares de mayor afluencia de personas actualmente: el supermercado.

De esta forma, la tienda Gourmeet ha incorporado en sus pasillos y lineales esculturas y obras artísticas para que puedan ser contempladas por los visitantes del supermercado durante su compra habitual. Y, como no podía ser de otra forma, el núcleo central de estas obras es la alimentación.