Ebro Foods Arroz SOS

infoRETAIL.- Ebro Foods ha alcanzado una cifra de negocio de 1.356,8 millones de euros durante el primer semestre de 2019, un 7,6% más que en el año anterior, resultado impulsado por el buen comportamiento de las marcas.

El beneficio neto ha ascendido a 74,5 millones de euros, experimentando una caída del 2,5% con respecto al mismo periodo de 2018. “Si nos atenemos exclusivamente a su evolución en el trimestre, observamos un crecimiento del 14%, lo que muestra ya un cambio de tendencia respecto al ejercicio anterior”, resaltan desde la compañía de alimentación.

Por su parte, el ebitda ha crecido un 6% hasta 159,4 millones de euros, una vez finalizada la adecuación de las tarifas a la inflación de costes experimentada en 2018. Las cifras de ventas y ebitda no incluyen la contribución de Alimentation Santé en el primer semestre de 2019, cuyo resultado se recoge como actividad discontinuada.

La deuda neta se ha elevado hasta los 832 millones de euros, 127 millones de euros más que a cierre del ejercicio 2018, principalmente por la aplicación de la NIIF 16, que modifica la contabilización de los contratos de arrendamiento obligándonos a capitalizar 80,7 millones de euros.

El negocio de pasta ha alcanzado una facturación de 627,6 millones de euros y un ebitda de 68,5 millones de euros

Esta cifra recoge también la contabilización de los Puts que la compañía tiene con los minoritarios de algunos negocios, que ascienden a 160 millones de euros, y el pago del dividendo de octubre que asciende a 29,2 millones de euros. Asimismo, todavía no han sido descontados de la misma los 57,5 millones de euros que la compañía ingresará por la venta de Alimentation Santé.

“Cerramos un primer semestre en el que el Grupo ha desarrollado una intensa actividad empresarial, reforzando su liderazgo y posicionamiento competitivo gracias a la fortaleza de nuestras marcas, y obteniendo unos satisfactorios resultados consolidados”, recalcan desde la compañía.

Líneas de negocio
Por líneas de negocio, el negocio del arroz ha alcanzado unas ventas de 758,7 millones de euros y un ebitda de 96,8 millones de euros. En Norte América recupera la senda de la rentabilidad gracias a las medidas de reorganización del negocio en Freeport y la traslación a las tarifas de la inflación de los costes en logística, envasado, empaquetado y materias primas sufrida durante el ejercicio anterior.

En Europa, los precios de la materia prima se ven afectados al alza como consecuencia de la aprobación de la cláusula de salvaguarda sobre las importaciones de arroz procedentes de Camboya y Myanmar. Las marcas evolucionan “muy satisfactoriamente” en ambos mercados, destacando el comportamiento de las ventas de redondos y microondas en España.

El negocio de pasta ha alcanzado una facturación de 627,6 millones de euros y un ebitda de 68,5 millones de euros, sin incluir el negocio de Alimentation Santé. “En Europa, dentro del ámbito de las materias primas, hemos asistido a una subida de precios de doble dígito fruto de unas menores cosechas, tanto en España como en Italia”, aseguran desde la compañía.

Así, Panzani, tras cinco meses muy buenos en ventas, ha acusado un descenso de las mismas durante junio, como consecuencia de los rigores de la canícula y un menor número de promociones para incrementar la rentabilidad. Ya durante este mes de julio el consumo está volviendo a la normalidad. Garofalo continúa avanzando de manera muy positiva en España y Francia, liderando el segmento premium en dichos mercados.

El negocio norteamericano, por su parte, ha tenido una evolución dispar, con buenos resultados en Canadá, donde los productos health and wellness han registrado un comportamiento muy satisfactorio; y una evolución menos positiva en USA motivada por desajustes sufridos en el servicio, ya solucionados.