Carrefour se sube al carro de WhatsApp

infoRETAIL.- Carrefour ha cerrado un acuerdo con Meta en Francia para agilizar la comunicación con sus clientes en sus pedidos de click&collect. A partir de ahora, la cadena de distribución se comunicará directamente con ellos a través de WhatsApp, tal y como recogen varios medios especializados franceses.

Entre las nuevas funcionalidades destaca la gestión en tiempo real de sustituciones de productos no disponibles. El preparador de la compra, asistido por inteligencia artificial, propone al cliente un artículo alternativo directamente a través de WhatsApp. El consumidor puede aceptar o rechazar la sugerencia sin salir de la conversación. Según datos de la compañía, un 60% de los clientes responde a estas solicitudes y cerca del 90% acepta el producto de reemplazo sugerido. Actualmente en pruebas en 50 tiendas, el servicio se ampliará a más de 1.000 puntos de venta antes de que finalice el año.

La aplicación también permitirá a los usuarios realizar el seguimiento de sus pedidos y notificar con un solo clic su llegada al punto de recogida, una funcionalidad que se desplegará en toda la red de Carrefour a partir de octubre. Asimismo, los clientes podrán contactar directamente con un asesor de la compañía a través de WhatsApp para resolver dudas o solicitar asistencia.

Emmanuel Grenier (Carrefour): “La integración de WhatsApp nos ofrece la oportunidad de proponer una experiencia de compra más intuitiva, más rápida y personalizada”

En relación con este acuerdo, el director de e-commerce, data y transformación digital del Grupo Carrefour, Emmanuel Grenier, ha señalado que “esta colaboración con Meta y la integración de WhatsApp nos ofrecen la oportunidad de proponer una experiencia de compra más intuitiva, más rápida y personalizada, situando la satisfacción del cliente en el centro de nuestra estrategia”.

Por su parte, el director de lujo, retail y e-commerce de Meta Francia, Guillaume Cavaroc, ha destacado que “nos alegra ver a Carrefour aprovechar WhatsApp y la potencia de la inteligencia artificial para enriquecer la experiencia del cliente. Esperamos que estas nuevas funcionalidades permitan a los usuarios disfrutar de una compra cada vez más sencilla y personalizada”.

Estas novedades se enmarcan en el acuerdo que firmaron Carrefour y Meta hace cuatro años. De hecho, esta no es la primera vez que la compañía de distribución entra en WhatsApp. A finales de 2022 lanzó en Francia un programa piloto para permitir a sus clientes realizar las compras a través de esta aplicación de mensajería instantánea.