Rovolution, robot pionero de DinoSol

infoRETAIL.- DinoSol implementará en su principal centro logístico, situado en Telde (Las Palmas), un sistema robotizado pionero en España. Se trata de Rovolution, un robot dedicado a la preparación automática de pedidos. “Es la única cadena en contar con este sistema en España y punta de lanza en la preparación de pedidos totalmente automatizada”, destacan desde la compañía.  

En concreto, este robot se encargará de la preparación de pedidos de los productos de mayor valor económico, como las bebidas alcohólicas o el tabaco, que para la compañía tienen un mayor coste. Su tecnología permite disminuir los errores, mejorando la eficiencia y productividad de los procesos. “Además, está interconectado con otros robots situados en otros lugares del mundo, de los que aprende continuamente”, añaden.

Esta implementación se enmarca en el proceso de automatización que DinoSol, propietaria de las cadenas HiperDino y SuperDino, está desarrollando en la planta de Telde. Esta primera fase del proceso intralogístico, cuya finalización se prevé para el primer trimestre de 2022, cuenta con una inversión de siete millones de euros.

Las ventajas principales de esta automatización están relacionadas con la mejora de la eficiencia de los procesos, el aprovechamiento del espacio, el aumento del rendimiento y la aceleración de las entregas, junto a la mejora de la ergonomía para los trabajadores.

La estructura objeto de automatización cuenta con unas dimensiones de 3.000 metros cuadrados, equivalentes a tres pasillos de un centro logístico. Esta estructura se divide en cuatro estaciones y una de ellas es la que incorpora el robot Rovolution. Para el proceso de automatización, DinoSol cuenta con TGW Logistics Group como socio principal, así como con varias empresas canarias subcontratadas.

En la actualidad, la cadena cuenta con cuatro plataformas ubicadas en Gran Canaria, Lanzarote, La Palma y Tenerife. En esta última, de 19.000 metros cuadrados, se trabaja en un proyecto de ampliación en más de 15.000 metros cuadrados, tras adquirir un solar aledaño a la nave.