Dimas Gimeno, expresidente de El Corte Inglés

infoRETAIL.- El expresidente de El Corte Inglés, Dimas Gimeno, ha analizado los retos que afronta actualmente la compañía de grandes almacenes, al tiempo que ha diseccionado el panorama actual de la distribución en España, en una entrevista concedida a Geoblink, empresa de Location Intelligence.

“El Corte Inglés es una empresa única”, ha remarcado el directivo, quien destaca la presencia y la cuota de mercado en todas las categorías que presenta la compañía en España: “Es difícil encontrar en el mundo una empresa de grandes almacenes que tenga esa presencia y cuota de mercado tan elevada en un país”.

Asimismo, Gimeno ha subrayado las “grandes” localizaciones, así como la imagen de marca del grupo, que “trasciende los parámetros normales”. En su opinión, “todos los españoles tienen un poquito de El Corte Inglés en su alma”.

“Moverse en organizaciones complejas, con resistencia al cambio y con estructuras muy pesadas es un hándicap muy grande”

El expresidente del grupo destaca que la compañía vende todas las categorías de producto: “Es difícil encontrar un comercio que tenga todo en un mismo sitio. Todo esto hace que sea una empresa única”, remarca el sobrino de Isidoro Álvarez, quien asegura sentirse un “privilegiado” por haber presidido el grupo.

Sobre la situación actual de la firma, Dimas Gimeno asegura que “cualquier empresa como El Corte Inglés debería analizar qué activos son diferenciadores y cuáles no”. En este sentido, aboga por “no perder el tiempo en aspectos irrelevantes y que no aportan nada para poder mirar de tú a tú a los nuevos operadores”.

En su opinión, la compañía cuenta con elementos muy diferenciadores que, si los ponen en juego pueden traducirse en un buen futuro y consolidarse como un operador muy importante en el mercado. “Pero tienen que hacerlo; la cuestión no es tanto saber qué hacer, sino hacerlo; y la pregunta es si lo van a hacer o no”, añade.

En este sentido, recuerda que actualmente hay que tomar muchas decisiones y de forma muy rápida. “Moverse en organizaciones complejas, con una resistencia al cambio muy grande y con estructuras muy pesadas es un hándicap muy grande”, reconoce.

"Falta concienciación por parte de los grandes retailers de que el dato es el elemento estratégico fundamental que puede marcar la diferencia. El dato es el oro del momento"

Por otro lado, el directivo se ha referido a las áreas de restauración de El Corte Inglés. Gimeno sostiene que la hostelería de la compañía es una "referencia" y está funcionando "muy bien". "Los centros comerciales fueron los primeros que abrieron esta oportunidad y para El Corte Inglés, que tiene las mejores ubicaciones del país -situadas cerca de elementos turísticos de primer nivel-, era casi una obligación”, reconoce.

El expresidente del grupo anima a las compañías a “conocer lo nuevo, los operadores que están surgiendo de una manera escandalosa, que entran en los mercados rápidamente y que adquieren una cuota de mercado también muy rápidamente”. Además, apuesta por conocer otros mercados, como Estados Unidos, Latinoamérica y China, siendo éste "uno de los continentes a vigilar porque muchas de las innovaciones están ahí".

Apuesta por el retail físico
Durante la conversación, Dimas ha compartido su visión sobre cómo algunos retailers no están tomando las medidas necesarias para sobrevivir a este nuevo ecosistema. Ser capaces de entender el entorno y al consumidor a partir del análisis de datos es un pilar fundamental en este proceso.

El reto principal que menciona Gimeno es la gran cantidad de datos de los que se dispone y la falta de entendimiento de los mismos. “Cuanto más grande eres, más datos manejas. Entonces, la cantidad de datos y de variables que hay que tratar a veces pueden resultar un poco asfixiantes. La pregunta por tanto podría ser, ¿estamos dedicando suficientes medios al tratamiento de datos?, ¿lo estamos haciendo de forma eficaz?”.

En su opinión, "falta concienciación por parte de los grandes retailers de que el dato es el elemento estratégico fundamental que puede marcar la diferencia. Les falta entender que el dato es el oro del momento".

"Se está asumiendo que la distribución va a ir a una convergencia de lo físico y lo digital"

En esta línea, el directivo reconoce que, si pudiera volver atrás, “sería una prioridad asegurarme de que se accede a la tecnología de forma adecuada y directa. A lo máximos niveles de decisión es algo que se suele delegar y ahora no te puedes permitir no estar a la vanguardia tecnológica”, asegura.

Sin embargo, Gimeno ha aprovechado para afirmar que aún hay tiempo de reacción, “el retail físico tiene un gran futuro, pero tiene que ponerse a trabajar ya, y creo que en ese sentido le falta un poco de velocidad”.

“Se ha hablado mucho del apocalipsis del retail, pero yo creo que eso ya está superado y se está asumiendo que esto va a ir a una convergencia de lo físico y lo digital”, pronostica el expresidente de El Corte Inglés. “En menos tiempo del que pensamos hablaremos sólo de distribución y, de una forma natural, quedará superada la distinción entre lo físico y lo digital”.

"Si pudiera volver atrás, sería una prioridad asegurarme de que se accede a la tecnología de forma adecuada y directa"

Según sus predicciones, “nos quedan unos años trepidantes y va a haber mucha sustitución del retail físico por el digital; en seis o siete años un porcentaje importante del retail físico pasará al digital”.

Otro de los elementos tratados durante la entrevista han sido las numerosas alianzas entre distribuidores y estaciones de servicio: “Las gasolineras han entendido que gestionar una tienda es complejo y que aliándose con un gran distribuidor obtienen ventajas competitivas importantes, como la mejora de márgenes por volumen de compra o la posibilidad de liberar estructuras”.

“El factor colaboración es clave, y cada vez veremos más alianzas de este tipo. Cuando todo va bien no hay por qué moverse de la zona de confort, pero ahora está todo muy agitado, lo que te obliga a agudizar el ingenio”, reitera Gimeno.

Platos preparados y viaje al centro de la ciudad
Por otro lado, el directivo también se ha manifestado sobre una de las principales tendencias que invaden las cadenas de distribución en los últimos tiempos, los mostradores de platos preparados.

"Se está produciendo un cambio laboral y familiar en España; cada vez tenemos menos tiempo para comer y el crecimiento de las familias es más pequeño, por lo que la gente opta por comer de una forma más sencilla", explica. "Son tendencias sociales que hay que acompañar", añade Gimeno.

"En las ciudades no va a ser tan importante tener un establecimiento abierto, que también, como poder distribuir"

Por último, el expresidente del grupo de grandes almacenes se ha referido al viaje que muchos retailers están realizando de la periferia a los núcleos urbanos: "Vais a ver otros grandes operadores que todos conocemos que incluso teniendo tiendas propias abiertas al público en las ciudades van a optar también por centros logísticos", vaticina.

Para Gimeno, "en las ciudades no va a ser tan importante tener un establecimiento abierto, que también, como poder distribuir" y considera que grandes operadores "alquilarán almacenes en los centros urbanos sólo para enviar la mercancía en tiempos cortos". En este sentido, se muestra rotundo: "No es tanto qué puedo comprar por internet, sino cuánto tiempo tardan en entregarlo".

Los tiempos de entrega y la batalla por la última milla va a ser un elemento "clave" para diferenciarse. "Esto es algo que las tiendas físicas tradicionales tienen y que pueden poner en valor frente a los nuevos operadores".