Carritos de DIA

infoRETAIL.- Grupo DIA prevé facturar entre 7.000 y 7.200 millones de euros en 2019, frente a los casi 7.300 millones ingresados el año pasado. Así lo ha comunicado esta mañana LetterOne a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en un resumen de sus proyecciones para el negocio.

Asimismo, la empresa espera que las ventas netas del grupo de distribución vayan convergiendo hacia el nivel de 2018 en 2020 e incrementándose anualmente en porcentajes de un solo dígito alto hasta 2023.

El margen de ebitda ajustado se estima en un 2% para 2019 (esperándose que el ebitda ajustado del segundo trimestre de 2019 sea cero), “que irá gradualmente recuperándose hasta alcanzar el nivel de 2018 en 2022”, según las proyecciones de la firma, facilitadas a posibles nuevas entidades financiadoras y elaboradas con anterioridad a la liquidación de la opa.

Igualmente, LetterOne proyecta unos costes de reestructuración de aproximadamente 40 millones de euros en el segundo semestre de 2019, cerca de 50 millones en 2020, para reducirse gradualmente en el entorno de 15 millones por año hasta 2023.

A ello se suman las salidas limitadas de caja por pago de impuesto de sociedades debido a las bases imponibles negativas acumuladas.

Acuerdo con los acreedores
Este comunicado se produce apenas unas horas después de que el grupo haya alcanzado un acuerdo a largo plazo con sus acreedores que garantiza el acceso a 771 millones de euros de liquidez y evita la quiebra de la compañía.

“Este dinero podrá ser utilizado a lo largo de los próximos cuatro años para asegurar la continuación del negocio y su reposicionamiento para ser competitivo a largo plazo”, explican fuentes de Grupo DIA, que recuerdan que el principal accionista, LetterOne, ha inyectado 500 millones de euros con disponibilidad inmediata.

Grupo DIA prevé facturar entre 7.000 y 7.200 millones de euros en 2019, frente a los casi 7.300 millones ingresados el año pasado

DIA también ha acordado con los bancos acreedores una inyección adicional de 271 millones de euros que serán utilizados según las necesidades del negocio y opta a otros 100 millones a través de la ampliación de capital.

Este acuerdo se produce un mes después de la alianza suscrita entre LetterOne y Santander que parecía poner fin al proceso de refinanciación de la deuda del grupo, pero que se estancó hace apenas nueve días cuando el primer accionista del grupo advirtió de la existencia de dificultades para llegar a un acuerdo definitivo con sus acreedores y no descartó "terminar el Lock-Up Agreement".

La financiación se estructura de la siguiente manera: hasta 600 millones de los accionistas a través de la ampliación de capital, de los cuales 500 serán asegurados por LetterOne tal y como se anunció, 200 millones a través de un préstamo asegurado por LetterOne y 71 millones de los acreedores actuales.

LetterOne espera que las ventas netas de DIA vayan convergiendo hacia el nivel de 2018 en 2020 e incrementándose anualmente en porcentajes de un solo dígito alto hasta 2023

De esta forma, la compañía de supermercados logra músculo financiero y estabilidad para una estructura de capital totalmente alineada con el objetivo de construir a través del crecimiento de las ventas, unos resultados financieros que aseguren el futuro del negocio. "La compañía está ahora en una posición fuerte para iniciar su reposicionamiento", asegura en un comunicado.

"El anuncio de hoy refleja la fortaleza, el conocimiento y el compromiso de nuestro accionista de referencia", afirma el consejero delegado de Grupo DIA, Karl-Heinz Holland, que se ha mostrado agradecido por el apoyo, la confianza en DIA y en nuestro potencial para crear valor a largo plazo. "Ahora, tenemos la capacidad para afrontar los retos que tenemos y construir una gran marca del sector de la distribución, añade.

Por su parte, el presidente de Grupo DIA, Stephan DuCharme, recuerda que este acuerdo con los acreedores "pone punto y final a una serie de importantes iniciativas para salvaguardar la compañía y colocarla sobre una base estable para la creación de valor a largo plazo con todos sus grupos de interés".

Paz social
Este acuerdo también ha supuesto un principio de paz social en el seno de la compañía. Según ha informado Comisiones Obreras (CCOO), el convenio con los acreedores supone que la política comercial del Grupo DIA va a dejar de depender de los "inminentes vencimientos" de la deuda como hasta ahora.

"Es un balón de oxígeno que va a permitir a la compañía desarrollar un Plan de Negocio a medio y largo plazo. En definitiva, se abre un nuevo escenario que aporta, por fin, certezas y tranquilidad a la plantilla", indica el sindicato en un comunicado.

En el marco de este nuevo escenario, CCOO ha anunciado que no va a recurrir la sentencia de la Audiencia Nacional. "CCOO aborda este nuevo tiempo desde la esperanza en que cambien las cosas para la empresa y para las condiciones en las que realizan su trabajo las plantillas", añade.