Fridman se hace con DIA

infoRETAIL.- Fridman ha conseguido su objetivo. Esta misma mañana, su sociedad LetterOne ha anunciado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que su  oferta pública de adquisición de acciones (opa) ha sido aceptada por un 57,41% de las acciones a las que se dirigía la oferta y el 40,76% del capital social de la entidad.

De esta forma, este porcentaje, sumado a las acciones a las que LetterOne ya es titular (29% del capital social), hacen que la sociedad controlada por el inversor ruso Mikhail Fridman se haga con un 69,76% de su capital, por lo que el magnate ruso se hace con el control mayoritario de DIA.

Ampliará capital en 500 millones de euros para garantizar la viabilidad de la cadena de supermercados DIA

LetterOne recuerda a los miembros del mercado que sólo deberán computarse como aceptaciones válidas aquellas declaraciones de aceptación recibidas dentro del plazo de aceptación, finalizado el pasado 13 de mayo, y que, por tanto, en caso de tramitar declaraciones de aceptación recibidas fuera del plazo de aceptación lo harán incumpliendo la normativa aplicable bajo su responsabilidad

Asimismo, ha alcanzado un principio de acuerdo sobre una estructura de capital viable a largo plazo con 16 de los 17 prestamistas sindicados existentes de la sociedad, que representan el 77,5% de la financiación sindicada.

Por otro lado, LetterOne se ha comprometido a suscribir su parte proporcional y a asegurar (u obtener el aseguramiento de un banco) un aumento de capital de 500 millones de euros “para alcanzar una estructura de capital viable a largo plazo para DIA”. Sin embargo, dicho aumento de capital sólo puede llevarse a cabo tras llegar a un acuerdo con todos los prestamistas sindicados de la sociedad.

Los últimos resultados publicados por DIA, correspondientes al primer trimestre del año, reflejan unas pérdidas netas de 144,4 millones de euros. En este momento, el grupo recordó que el 20 de mayo es la fecha límite para resolver su situación de patrimonio neto negativo, mientras que el 31 de mayo vence el préstamo sindicado de deuda.