Tienda de Dia Market

infoRETAIL.- Los resultados de Grupo DIA continúan revelando una tendencia a la baja, tanto en España como en los otros tres mercados donde opera (Portugal, Brasil y Argentina). Tras sus últimos movimientos -en los que anunció un profit warning y paralizó el reparto de dividendos, suspendió de empleo y sueldo a su director financiero, sufrió una rebaja de su calificación por parte de S&P y revisó a la baja su previsión de beneficios de 2017 y reestructuró su cúpula directiva- ha entonado el ‘mea culpa’.

“En Iberia se han implementado una serie de decisiones que no han dado los resultados esperados (la baja adecuación a las necesidades de los actuales clientes de la oferta de productos, servicios, así como la marca propia)”, ha reconocido la compañía en un comunicado donde ha anunciado sus resultados trimestrales.

Así, la empresa ha obtenido unas ventas brutas bajo enseñas de 4.094 millones de euros en España durante los nueve primeros meses del año, lo que representa una caída del 2,4% en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior (4.194 millones).

DIA no ha publicado el beneficio neto, ya que desarrollará “un test de deterioro sobre sus activos para evaluar si pudiera existir la necesidad de provisionar parte de los mismos"

A nivel global, la facturación de Grupo DIA ha descendido un 13,9% entre enero y septiembre, hasta quedarse en 5.490 millones de euros. No obstante, la compañía remarca que sus ventas comparables han crecido un 2,7%, excluyendo el efecto calendario.

Sin embargo, incorporando el efecto de la depreciación de las monedas brasileñas y argentinas, las ventas cayeron un 9%, lo que representa unas ventas brutas bajo enseña de 6.949 millones de euros.

En los resultados no aparece publicado el beneficio neto en los nueve primeros meses del año, ya que el grupo va a realizar “un ajuste de evaluación”, tal y como han confirmado a infoRETAIL fuentes de la compañía. En este sentido, desarrollará “un test de deterioro sobre sus activos para evaluar si pudiera existir la necesidad de provisionar parte de los mismos”.

Sí ha publicado el resultado operativo (Ebitda Ajustado), que ha retrocedido un 24% interanual, hasta los 281 millones de euros. Para el conjunto del ejercicio 2018, Grupo DIA ha reiterado la horquilla de 350-400 millones de euros de Ebitda Ajustado frente a los 586 millones de euros de 2017.

Caídas en los mercados exteriores
En Portugal, la caída de las ventas ha sido del 3,3%, sumando 619,3 millones de euros, mientras que los retrocesos más pronunciados se han registrado en Argentina (-21,7%) y Brasil (-19,1%), facturando 1.023 millones y 1.213 millones de euros, respectivamente.

A cierre de septiembre, la deuda neta se sitúa en los 1.422 millones de euros y la red de tiendas alcanza los 7.429 establecimientos.

Tras el anuncio de los resultados, Grupo DIA ha vuelto a registrar caídas en el parqué bursátil. Así, a las 15:15 horas, experimentaba descensos cercanos al 14%, lo que situaba el valor de sus acciones en 0,69 euros.