La crisis de DIA

infoRETAIL.- La cotización de los títulos bursátiles de DIA sigue hundiéndose hoy en el Ibex 35, acumulando una caída, al cierre de esta edición de infoRETAIL, del 8,1%, lo que supone que el valor de la acción se sitúe en 0,9194 euros.

A ello, además, hay que añadir la confirmación realizada anoche por la compañía de la suspensión de empleo y sueldo de manera indefinida a Amando Sánchez Falcón, director corporativo de Servicios y Ejecutivo de Portugal, así como máximo responsable de la dirección financiera corporativa de la cadena.

DIA, que el pasado lunes emitió un profit warning advirtiendo a sus inversores de que no cumplirá las expectativas iniciales sobre beneficios, reconoce una caída del volumen de ventas, que ha impactado en el margen bruto, así como un incremento de los gastos operativos, por lo que estima que el Ebitda ajustado previsto para 2018 se situará en un rango entre 350 y 400 millones de euros, frente a los 568 millones de 2017.

Por otra parte, la vacante que dejará Ana María Llopis con su salida de la presidencia de DIA será ocupada por Stephan DuCharme, uno de los hombres de confianza del magnate ruso Mikhail Fridman, propietario del fondo LetterOne, que controla el 29% de la compañía.

DuCharme, exCEO de X5 Retail, es uno de los tres nombramientos que recientemente ha efectuado Fridman para el Consejo de Administración de la compañía. Los otros dos son el exCEO de Lidl, Karl-Heinz Holland, y el socio de retail en LetterOne Group, Sergio Dias.

Fridman, que entró en el accionariado de DIA en julio del pasado año con la adquisición del 10% de las acciones (pagando más de 300 millones de euros), se convirtió en enero de 2018 en el principal accionista de la compañía, al totalizar su fondo LetterOne el 25% del capital. Es, sin duda alguna, el nuevo hombre fuerte de DIA.