Reparto de DIA en un pueblo soriano

infoRETAIL.- Cuando se cumple un año de su alianza con La Exclusiva, DIA ha facilitado el acceso semanal a productos frescos y de calidad a 7.000 familias en municipios sin tiendas de las áreas rurales de Soria. Fue en 2021 cuando, con la aprobación de su primer plan de sostenibilidad, la compañía se marcó como prioridad lograr que la alimentación estuviera geográfica y económicamente al alcance de todos y se alió con esta red logística y social que desde 2014 trabaja para facilitar los servicios que han dejado de ofrecerse en los pueblos sorianos de la España vaciada.

“El objetivo era llegar a esos hogares aislados que no tienen una tienda cerca y a los que todavía no alcanza nuestro canal online”, explica la responsable de Sostenibilidad de Grupo DIA, Alma Román. “A través de la red de logística de La Exclusiva, facilitamos semanalmente alimentos frescos a personas que de otra forma tienen difícil acceso a una dieta equilibrada, dado que estas zonas suelen estar habitadas por una población envejecida con una autonomía limitada”, explica.

Doce meses después, la cadena de supermercados ha despachado casi 2.000 pedidos como parte de un proyecto que ofrece el acceso a alimentos frescos y de calidad a los más de 15.000 vecinos de esta región que viven en municipios sin tienda y a los casi 5.000 residentes en el denominado ‘desierto alimentario o nutricional’.

Santiago Martínez-Lage (Grupo DIA): "Garantizar una alimentación al alcance de todos es una prioridad para nosotros"

“Para DIA, garantizar que la alimentación esté al alcance de todos es una prioridad que define nuestra manera de operar allí donde estamos presentes, y lo hacemos con una mirada sostenible para que nuestro impacto sea real y sirva de motor para afrontar los principales retos de nuestra sociedad”, afirma el director corporativo de Grupo DIA, Santiago Martínez-Lage.

Por su parte, la cofundadora de La Exclusiva, Victoria Tortosa, asegura que contar con un proveedor de las características del retáiler “nos permite ofrecer a los residentes de pueblos como Valdeprado, Candilichera, Cerbón o Añavieja una opción para hacer su compra semanal de frescos y productos básicos facilitando la disponibilidad de los mismos y su entrega a cada uno de los hogares”.

Además de garantizar el acceso a productos y servicios básicos propios de la capital, La Exclusiva ha logrado posicionarse en la región como un actor social que vela por el bienestar de un colectivo vulnerable como es el de la tercera edad. 

Sin comercio organizado
El impacto de la despoblación y la pérdida de servicios en las zonas rurales de España dificulta el acceso a alimentos frescos y otros productos y servicios básicos a más de 3,7 millones de personas que viven en municipios sin retail organizado. 

A pesar del esfuerzo realizado por el sector del gran consumo por estar presente en todo el territorio nacional, a través de sus tiendas físicas y del canal online, alrededor de un 8% de la población nacional que reside en municipios continúa sin acceso a una tienda de alimentación. En concreto, la cobertura directa del retail de gran consumo alimentario en Castilla y León abarca solo un 81,8% del territorio.