Zebra Technologies

infoRETAIL.- Zebra Technologies Corporation pone a disposición de las compañías del sector cuatro tips para mejorar de manera inmediata las entregas en la última milla. Con estas recomendaciones, la compañía contribuye a mejorar la calidad, la agilidad y la eficiencia de sus pedidos sin necesidad de esperas ni condicionantes de tipo económico y “utilizando tan solo tecnologías móviles que probablemente ya se estén usando en el día a día”, asegura el director de Supply Chain Solutions de Zebra Technologies, Mark Wheeler.

Las cuatro vías para optimizar las entregas son:

Racionalizar las rutas. La cantidad de pedidos que se gestionan actualmente hace que el enviar a los repartidores sin un plan previo sea poco eficiente. Los conductores deberían contar con dispositivos móviles robustos, como ordenadores de mano de gran pantalla o una tableta con GPS que les ayuden a evitar atascos y envíen actualizaciones de su ubicación en tiempo real al equipo que controla el estado de las entregas.

Funcionalidades como la de 'pulsar para hablar' (PTT) permiten, según se afirma desde Zebra Technologies, una comunicación instantánea y segura con la tienda o el almacén durante el trayecto y las aplicaciones de software ayudan a los conductores a ir y volver de los lugares adecuados en el momento oportuno a medida que se solicitan nuevas recogidas y entregas.

Minimizar el tiempo en cada parada. Ahorrar segundos en cada entrega puede suponer importantes avances al final del día, por lo que resulta fundamental ubicar bien la carga en los vehículos desde el principio de la jornada y dotar a los conductores de un dispositivo móvil que les permita escanear los códigos de barras de los paquetes con una pulsación rápida. Para quienes repartan artículos sin código de barras (comida, flores, etc.) resulta útil un ordenador móvil de mano con cámara de alta resolución y/o capacidad de firma sin contacto para enviar una prueba de cada entrega.

Reducir el contacto con el cliente. Dado que el distanciamiento social con motivo de la pandemia sigue vigente, a muchos conductores de reparto se les pide que dejen los artículos en la puerta, lo que hace de los dispositivos tecnológicos elementos aún más esenciales para completar los pedidos. Las herramientas de seguimiento por GPS y notificaciones push avisan a los clientes cuando los repartidores se acercan o incluso guian al conductor a un punto de entrega específico donde prepararse para salir a recoger los artículos inmediatamente.

En los casos de artículos de gran valor o volumen, en los que todavía en necesaria una firma por parte de los clientes, puede utilizarse una solución de recibo sin contacto. Dependiendo del diseño de la aplicación, el cliente solo tiene que escanear el código de barras o QR que aparece en la pantalla del ordenador móvil del mensajero y aceptar el pedido. Con ello, se confirma la identidad de cada destinatario y se genera un recibo de entrega válido en tiempo real en el dispositivo del mensajero.

Mejorar la confianza y la responsabilidad. Si surgen problemas relacionados con retrasos en la entrega, pedidos perdidos o productos dañados, hay que saber el motivo con celeridad. Para ello son prácticos los ordenadores móviles robustos, que documentar paso a paso todas las acciones realizadas y aportan fotos del artículo entregado para que todos sepan exactamente dónde, cuándo cómo se encontraba. Un seguimiento por GPS podría buscar relaciones con todos esos datos y ayudar a corroborar los hechos o localizar los paquetes si se hubieran perdido. Tomar una foto en el momento de la recogida también es de gran ayuda para los controles de calidad. Sólo es preciso que la solución pueda mantenerse conectada a través de redes Wi-Fi o móviles.