infoRETAIL.- El precio de los alimentos y bebidas no alcohólicas ha aumentado un 0,8% en 2016, respecto al año anterior, según los datos del Índice de Precios al Consumo (IPC) publicados esta mañana por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que sitúan el índice de precios de este grupo en 107,8 puntos.

Asimismo, los precios de estos productos también han aumentado un 0,8% en diciembre en comparación con el mismo mes de 2015, mientras que la variación mensual (diciembre frente a noviembre de 2016) ha arrojado un incremento del 0,5%.

El mayor incremento de precio en los doce meses del año lo han registrado las patatas y sus preparados, con un 7,8%, seguida de las legumbres y hortalizas frescas (+7,7%) y los crustáceos, moluscos y preparados de pescado (+4,3%). A nivel mensual, la mayor inflación ha correspondido a las legumbres y hortalizas frescas, con un 7,4%, por delante del pescado fresco y congelado (+2,6%).

En el polo opuesto, las mayores caídas de precios en todo el año se han producido en el azúcar (-4,1%), el aceite y las grasas (-2,7%) y la leche (-2,3%), mientras que los principales descensos en diciembre respecto a noviembre han recaído en las frutas frescas (-2,2%) y otros preparados alimenticios (-0,3%).

El IPC ha cerrado el año con una tasa de 105,1 puntos, lo que supone un crecimiento del 1,6% respecto a 2015, si bien, en la comparación mensual de diciembre con noviembre, el resultado es un repunte del 0,6%.