Covirán, más sostenible

infoRETAIL.- Covirán ha conseguido en los últimos años reducir las emisiones de gases contaminantes que genera su actividad. En este sentido, durante 2021 se dejaron de emitir a la atmósfera 1.465 toneladas de dióxido de carbono, un dato que se atribuye en buena parte a los avances que se han producido para ahorrar energía en supermercados y plataformas logísticas.

El compromiso de la cooperativa con la sostenibilidad del planeta también se ha extendido a los supermercados de los socios, que no son ajenos a los problemas medioambientales derivados de la acción humana.

En este sentido, para facilitarles la adaptación hacia un modelo más eficiente de sus instalaciones, Covirán mantiene abierta hasta diciembre de 2023 una línea de ayudas a sus socios con el objetivo de que pongan en marcha medidas de ahorro energético, que incluye también el posible uso de energías renovables. La iniciativa se produjo en un momento en el que el precio de la luz se disparó, incidiendo directamente en la cuenta de explotación de los negocios. 

La presidenta de Covirán, Patro Contreras, hace hincapié en la necesidad de “implementar cambios para ser más eficientes y reducir el consumo energético”, destacando que “la modernización requiere de una inversión para mejorar los equipos de refrigeración, la climatización y la iluminación, pero además de ahorrar, logramos reducir el impacto ambiental que genera nuestra actividad”.

De este modo, cada vez son más los supermercados que adquieren instalaciones frigoríficas y de climatización dotadas de refrigerantes naturales que abaratan la factura eléctrica entre un 4% y un 10% y causan un menor impacto ambiental. 

El Departamento de Comercio y Subvenciones de Covirán informa periódicamente a los socios de los incentivos que ofrecen las distintas comunidades autónomas. También actúa como un servicio de asesoramiento que ofrece la posibilidad de elaborar estudios sobre los recursos energéticos que emplea cada supermercado para optimizar y disminuir los costes. 

Los incentivos para modernizar las instalaciones y reducir el impacto ambiental de la actividad se mantendrán hasta finales de 2023

Por otro lado, destacan también las medidas que se han implantado en los últimos años en las plataformas logísticas -26 de ellas en España y tres en Portugal- y que han logrado minimizar el impacto ambiental que ocasiona su actividad comercial. 

El consumo eléctrico en 2021 disminuyó en 89.681 kw/hora, una bajada que se atribuye a la modernización de los sistemas de climatización para grandes superficies y a la implantación de mejoras en la optimización de los almacenes. También se han hecho importantes progresos en el proceso de carga y descarga, el transporte, la distribución y el reciclaje de los residuos.