Covirán destaca el papel de la mujer

infoRETAIL.- DIA y Covirán destacan el papel primordial de la mujer en sus compañías, siento motor importante en ambos casos. En primer lugar, la compañía liderada por Ricardo Álvarez en España, celebra el papel esencial de las mujeres que lideran sus tiendas como franquiciadas, impulsando la economía local, la creación de empleo y fortaleciendo el tejido social de las comunidades en las que la compañía está presente.

Actualmente, más del 50% de los franquiciados de DIA es mujer, un total de cerca de 550 emprendedoras que gestionan más de la mitad de las franquicias de DIA en España. De ellas, más de un centenar son multifranquiciadas, gestionando dos o más establecimientos, un dato que refleja su compromiso, capacidad de liderazgo y confianza en el modelo de negocio de la compañía.

Con más de 35 años de experiencia como franquiciadora, DIA se ha consolidado como líder en número de franquiciados del sector de la distribución alimentaria en España, concentrando el 11% del total de los 13.646 establecimientos que conforman actualmente el sector, según el último Informe de la Franquicia en España publicado por la Asociación Española de la Franquicia (AEF).

Manoli Peña (DIA): "Nuestras mujeres franquiciadas son esenciales: lideran más de 50% de nuestra red y son un ejemplo de compromiso, cercanía y espíritu emprendedor"

Las franquicias representan el 66% de la red de tiendas DIA, con 1.544 establecimientos en todo el país que generan cerca de 11.000 puestos de trabajo. El modelo de franquicia de DIA ofrece una oportunidad real de emprendimiento, permitiendo abrir un negocio propio con el respaldo de una marca de referencia en el sector de la distribución alimentaria. Su éxito se refleja en los datos: uno de cada tres franquiciados lidera más de un establecimiento, alcanzando los 312 multifranquiciados en 2024, un 10% más que en 2022. Además, este modelo permite a DIA llegar allí donde otros no llegan: más del 30% de las tiendas se encuentra en municipios de menos de 10.000 habitantes, y cerca de un centenar en localidades de menos de 2.500 personas.

“Para DIA, las franquicias representan una de nuestras palancas clave y una parte fundamental de nuestro modelo de negocio. En ellas se apoya buena parte de nuestro crecimiento y de nuestra capacidad para estar cada día más cerca de nuestros clientes. En este modelo, nuestras mujeres franquiciadas son esenciales: lideran más de 50% de nuestra red y son un ejemplo de compromiso, cercanía y espíritu emprendedor”, afirma la directora de Franquicias de DIA España, Manoli Peña.

El papel de las socias para Covirán
De igual modo, las mujeres son una figura primordial para Covirán, representando cerca del 50% de los socios totales. En este sentido, el presidente de Covirán, José Antonio Benito, asegura que “juegan un papel clave en el proceso de modernización de las tiendas y en la transformación del modelo tradicional de consumo hacia uno más responsable y sostenible”. 

En el mundo rural, su labor es esencial para el abastecimiento de las poblaciones y, por consiguiente, para frenar el éxodo a las ciudades. Y es que, la mujer socia está muy presente en los pequeños municipios donde Covirán es la única opción de compra. En concreto, en 307 municipios menores de 10.000 habitantes y en 266 pueblos (20,3%) menores de 2.000, datos que, según ha manifestado José Antonio Benito, “demuestran su compromiso con los pueblos amenazados por la despoblación”. Su contribución es también muy notable entre los detallistas de otras nacionalidades que se han integrado en la cooperativa, sobre todo entre la comunidad china, la más numerosa.

José Antonio Benito (Covirán): “Detrás de cada supermercado hay historias de esfuerzo y superación protagonizadas por mujeres que han hecho del emprendimiento su modo de vida”

El máximo responsable de la cooperativa ha destacado el “liderazgo” y la “visión” de las socias, que representan al 50,53% del entramado asociativo de la cooperativa. “Son compañeras que están al frente de negocios minoristas que dinamizan las economías locales y fomentan el consumo de proximidad”, ha precisado José Antonio Benito.

Su activa participación en el proceso de renovación de tiendas se refleja en el interés por la formación personalizada para gestionar de forma eficaz los negocios. Así, las mujeres socias superan a los hombres en su interés por la realización de cursos que faciliten la digitalización y mejoren la experiencia del cliente. 

Otra de sus aportaciones se canaliza a través de encuentros empresariales de mujeres, donde participan socias que, con su experiencia, ayudan a emprendedoras a impulsar sus proyectos profesionales. En los últimos años han sido frecuentes las invitaciones a participar en actividades promovidas por el Club Cámara de Granada, la Asociación de Jóvenes Empresarios, la Asociación de Mujeres Empresarias de Granada o el Woman Marketing Leader 2024, un evento empresarial de ámbito nacional.

“Detrás de cada supermercado hay historias de esfuerzo y superación protagonizadas por mujeres que han hecho del emprendimiento su modo de vida”, ha recordado Benito. Este compromiso con la igualdad se extiende también a la gestión interna de la cooperativa, que ha logrado grandes avances para llegar a ser una empresa más igualitaria e inclusiva. 

La cooperativa se encuentra actualmente en proceso de aprobación de su III Plan de Igualdad, que consolidará los compromisos adquiridos en materia de igualdad y diversidad.