La suiza Coop adquiere GM Food

infoRETAIL.- GM Food pasa de manos chinas a suizas. La empresa helvética Coop ha llegado a un acuerdo para adqurir la compañía de Vilamalla (Gerona) a la asiática Bright Food, propietaria de la misma desde 2015, por un importe cercano a los 230 millones de euros.

A falta de unos flecos relacionados con temas regulatorios y contractuales de la empresa vendedora, se prevé que la transacción se cierre y haga oficial el próximo mes de mayo, según informa La Vanguardia.

Esta operación supone la llegada de Coop al sector de la distribución alimentaria española, compañía que ha ganado en la puja final a Covalco, que -según determinadas fuentes- ofertó 200 millones de euros para comprar la empresa fundada en 1925 y anteriormente denominada Miquel Alimentació.

Con más de 150 años de historia, Coop Group se ha convertido en uno de los baluartes del comercio helvético, siendo el segundo mayor operador del país, tras Migros. Lo que comenzó como una pequeña cooperativa de consumidores ahora es una empresa de distribución mayorista y minorista internacional. Con 2,5 millones de socios, Coop logró el pasado año una facturación de 29.200 millones de francos (26.556 millones de euros) y un beneficio de 539 millones de francos (490,2 millones de euros).

La empresa suiza Coop compra GM Food a la china Bright Food por un importe cercano a los 230 millones de euros

La firma, que emplea a 90.825 personas, está liderada por una Junta Directiva de diez miembros presidida por Hansueli Loosli. Asimismo, la gestión operativa del grupo corre a cargo de un Consejo Ejecutivo compuesto por siete personas y dirigido por Joos Sutter.

Coop Group se divide en dos áreas de negocio principales: por un lado, distribución minorista; y por otro, distribución mayorista y producción. En el caso del retail al por menor, el grupo operaba exclusivamente en Suiza, hasta ahora. Con esta adquisición, esta línea de negocio también inicia su actividad en España. En la división mayorista y de producción, el grupo tiene operaciones en toda Europa.  

La llegada de Coop a España se añade a los recientes desembarcos de Mere, Wildberries y Daniel Kretinsky, propietario del 50% de Caprabo

En el caso del comercio minorista, Coop cuenta con 2.333 puntos de venta en Suiza, incluyendo formatos de distribución alimentaria -con enseñas como Coop, Coop To Go, Fooby, Sapori d'Italia o Karma- y de retail especializado -con cadenas como Interdiscount, de electrónica de consumo y entretenimiento; Nettoshop, de hogar, baño y cocina; o Schubiger, de electrodomésticos-.

El desembarco de Coop en España supone incrementar la presencia de retailes internacionales en el país, lo que denota el atractivo internacional que presenta la distribución nacional en términos de rentabilidad y estabilidad financiera.

De hecho, Coop se añade a la llegada de capital ruso a DIA, de la mano de Mikhail Fridman, a la que han seguido más recientemente otros desembarcos con origen en Rusia como el hard-discounter Mere (desvelado en exclusiva por infoRETAIL) o el e-commerce Wildberries. A ellos se suma la recentísima llegada a España del empresario checo Daniel Kretinsky, propietario de la mitad de Caprabo y del negocio de Eroski en Baleares.