Varios vehículos de transporte de mercancías

infoRETAIL.- Las tarifas del transporte de mercancías juegan un papel destacado en el precio final de venta de los productos. Por ello, el sector de la distribución y gran consumo observa preocupado los últimos datos trimestrales de la trigésimo sexta edición del Monitor del Mercado de Transportes de Transporeon y Capgemini Consulting, que revela un repunte de los precios de transporte debido a la disminución de la capacidad de transporte y al aumento de los costes de combustible.

En concreto, en el segundo trimestre del año, el índice de capacidad se ha reducido hasta el 70,1, un 36,3% menos que el trimestre anterior (índice de 110,1). Entre abril y junio de 2017, el índice de capacidad se ha situado en el 65,8, lo que supone una subida del 6,6% durante los últimos doce meses.

Asimismo, el índice de precios ha aumentado hasta el 107,9 en junio, un 17,2% más que el registrado tres meses antes (índice de 92,1). En términos interanuales, este índice ha crecido un 6,6%.

Aumentan los costes de compra de combustible, sube el salario de los conductores y crece la demanda de transporte en todos los sectores de la industria

Otra de las conclusiones más destacadas es el crecimiento del 9,3% del índice del gasóleo, frente al primer trimestre del año.

El informe también prevé que el volumen comercial en Europa habrá descendido un 11,6% durante el segundo trimestre de 2018 hasta los 2,06 billones de euros, en comparación con los tres primeros meses del año (2,33 billones de euros).

Lars Vitters, Supply Chain Manager de Capgemini Consulting, recuerda que durante el segundo trimestre, los costes de transporte han alcanzado el récord de finales de 2017. “Es más, aún podrían seguir incrementándose hasta marcar un nuevo hito en la segunda mitad de este año”, advierte.

Ello es consecuencia directa del continuo aumento de los costes de compra de combustible y la subida de salario de los conductores, al mismo tiempo que la demanda de transporte crece en todos los sectores de la industria.

Escasez de conductores
“Un reciente estudio realizado por Transporeon pone de relieve que la escasez de conductores y de la capacidad de transporte disponible serán los grandes retos para los transitarios en 2018”, ha comentado Oliver Kahrs, Director Business Development en Transporeon.

“Dentro de este contexto, dos tercios de los proveedores de servicios de transporte ven la expansión de los procesos digitales como una oportunidad de ganar clientes para las cargas conectadas y reducir los kilómetros vacíos", ha añadido el directivo.

"De hecho, una gran parte de las capacidades necesarias se podrían obtener mediante una colaboración en red más eficiente de los cargadores y logrando un mayor factor de carga de los camiones empleados”, concluye Kahrs.