Claus Grande, de Lidl

infoRETAIL.- El próximo mes de septiembre se cumplirán cinco años de la llegada de Claus Grande a la dirección general de Lidl en España. En este periodo, la compañía ha realizado notables avances en expansión, logística y estrategia comercial, pero, sobre todo, ha aumentado de forma considerable su peso en la distribución nacional.

Así, Lidl ha incrementado un 26,2% su cuota de mercado en el conjunto de las ventas de la distribución alimentaria entre febrero de 2017 y marzo de 2022, según datos de Kantar. Concretamente, el discounter ha pasado de concentrar el 4,2% del valor del mercado a alcanzar el 5,3% al cierre del primer trimestre de este año.

Este incremento ha supuesto también la subida de varios puestos en el ranking nacional del sector, dejando atrás el quinto lugar que ostentaba en 2017 (tras Mercadona, Carrefour, DIA y Eroski) y ocupando actualmente el tercer escalón del podio (sólo superada por las compañías lideradas por Juan Roig y Alexandre de Palmas).

Pero no solo en cuota de mercado se mide el crecimiento de Lidl. Además, en 2021 fue la segunda cadena con mayor número de visitas de clientes, tras Mercadona. Así, el 65,9% de los españoles compró en algún momento en una de las tiendas de la compañía de descuento, lo que supone 0,3 puntos más que en el ejercicio anterior. “En 2022 seguirá ganando compradores”, prevé la consultora. 

Según el Retail Business Director de Kantar Worldpanel Division, Bernardo Rodilla, uno de los retos históricos de Lidl ha sido generar hábito. En 2021 lo consiguió por la aceptación de su tarjeta de fidelidad Lidl Plus, así como por la buena evolución en categorías destino como los frescos perecederos. 

A ello se suma su liderazgo en tendencias pospandemia, como la salud o las nuevas formas de consumo. Todo ello apuntalado por un considerable programa de expansión en todo el territorio y el refuerzo de su capacidad logística.