Brother y el cambio de etiquetado en retail

infoRETAIL.- La pandemia planteó un reto logístico sin precedentes y cambió radicalmente los hábitos de consumo en todo el mundo. En especial, el mercado de retail tuvo que acelerar su transformación digital y la compra online se reveló como el salvavidas de la economía.

Quienes antes se adaptaron pudieron capear mejor las nuevas exigencias y dificultades. En el caso de los retailers, la inversión en tecnología creció de forma exponencial.

Para evaluar hasta dónde han llegado estos cambios, Brother ha realizado un estudio pormenorizado junto a la empresa de investigación de mercados Savanta que demuestra que dos de cada cinco retailers ya están invirtiendo en el uso de tecnologías como la Inteligencia Artificial para automatizar muchas gestiones en los almacenes.

La explosión en la demanda de nuevos sistemas de etiquetado ha reafirmado la importancia que tiene para el cliente y el distribuidor disponer de un sistema claro, fiable y preciso a lo largo de todo el proceso de entrega de un pedido para garantizar su trazabilidad. Para las empresas, esto ha supuesto una mayor dependencia de las impresoras industriales de etiquetas en envíos, recepciones, inventario y gestión de activos, así como picking y empaquetado en almacén. Y también, para entornos de menor producción, las impresoras de etiquetas de sobremesa.

La investigación demuestra que hay cinco factores clave que hacen que las soluciones de impresión de etiquetas sean clave para la supervivencia y el crecimiento del sector retail:

1. Mayor demanda de etiquetas. La pandemia ha acelerado la demanda de soluciones de etiquetado en el sector retail. La multiplicación de los pedidos online ha forzado a las empresas a adaptar sus procedimientos, digitalizar procesos y recurrir más que nunca a la impresión industrial de etiquetas para agilizar los envíos.

2. La omnicanalidad. El amplio abanico de opciones de recogida, entrega y devolución que los comercios ofrecen actualmente es otro factor que ha empujado a los empresarios a contar con un mejor sistema de etiquetado, para poder igualar las expectativas de los clientes y las facilidades que la competencia ofrece en todo el proceso de compra y devolución.

3. Más exigencias legales. Los constantes cambios en la regulación y los requerimientos del gobierno y los clientes obligan a las empresas a actualizar constantemente su trazabilidad y sus políticas, para cumplir con las diferentes normativas.

4. Mayor oferta de soluciones. La necesidad y el auge del etiquetado se ha traducido el lanzamiento de soluciones para todos los bolsillos. En este sentido, Brother es una de las empresas que mejor ha entendido el cambio y ha presentado novedades interesantes para modernizar los sistemas de etiquetado 

5. Más rapidez en las entregas. La velocidad es clave a la hora de elegir un comercio o donde comprar. Más de dos tercios de los clientes aseguran que la posibilidad de un envío rápido los lleva a realizar un pedido online (y para el 36%, eso quiere decir recepción en el mismo día). Un etiquetado eficiente influye directamente en la disminución de tiempos de entrega, reduciendo los errores y los costes.

En un sector tan competitivo y sometido a tantos cambios como el retail, invertir en las soluciones de etiquetado idóneas puede representar una diferencia cualitativa fundamental. Brother es uno de los fabricantes con una mayor oferta para el sector retail: desde dispositivos portátiles hasta impresoras de sobremesa o industriales para grandes volúmenes de impresión, desde equipos ligeros a otros altamente robustos. Todos pensados para cualquier necesidad, independientemente del volumen de etiquetas.

Puedes obtener más información sobre cómo podemos ayudarte con soluciones para el sector retail, así como acceder al informe completo y descargarlo gratis en este enlace.