Consumidor de moda sostenible

infoRETAIL.- Las tendencias de compra de los consumidores de moda en todo el mundo se inclinarán por prácticas más sostenibles en los próximos años, lo que creará nuevas e importantes oportunidades y desafíos para las marcas de moda.

Así se desprende del nuevo estudio ‘How Brands Can Embrace the Sustainable Fashion Opportunity (Cómo pueden las marcas aprovechar la oportunidad de la moda sostenible)’ publicado por Bain & Company y WWF. Según este informe, en la actualidad, alrededor del 15% de los consumidores de moda de todo el mundo ya está muy preocupado por la sostenibilidad y toman sistemáticamente decisiones de compra para reducir su impacto. 

No obstante, es probable que este porcentaje aumente considerablemente, hasta llegar a más de la mitad de los consumidores de moda, a medida que un mayor número de compradores gravite hacia las prácticas sostenibles.

Por otro lado, el informe revela los cinco perfiles del consumidor global de moda sostenible:

Campeones. Se preocupan mucho por el medio ambiente y compran regularmente prendas sostenibles. Sus intenciones y acciones están alineadas, y estos consumidores están dispuestos a pagar un precio superior muy significativo (84%) para acceder a productos sostenibles.

Idealistas. Pertenecen principalmente a la generación millennial. Muestran un alto nivel de preocupación por el medio ambiente, pero apenas compran productos de moda sostenible.

Buenos ciudadanos. Esta categoría se compone principalmente de consumidores millennials y de la generación Z, que suelen recabar información de los expositores de las tiendas, las redes sociales y las páginas web de las marcas. Están dispuestos a pagar un precio superior menos significativo (64%) por productos sostenibles.

Compradores. Consumidores de la generación X y de más edad. Suelen informarse a través de los expositores de las tiendas y del boca a boca. Están dispuestos (a veces) a adoptar un comportamiento sostenible.

Consumidores indiferentes. A estos consumidores no les preocupa la sostenibilidad y rara vez la tienen en cuenta en sus decisiones de compra.