Carne La Mechá

infoRETAIL.- La Guardia Civil ha detenido hoy a cinco personas por el brote de listeriosis originado en la fábrica sevillana Magrudis, que se ha causado cuatro muertes y al menos siete abortos, y ha afectado a más de 200 personas. Entre los detenidos se encuentran el dueño de la empresa, José Antonio Marín Ponce, y sus dos hijos, Sandro y Mario Marín Rodríguez.

El pasado 12 de septiembre, la jueza dictó un auto por el que admitió a trámite la querella presentada el 23 de agosto por Facua-Consumidores en Acción. La asociación ejerce la acusación particular contra la empresa y los responsables de la fabricación y comercialización de la carne mechada y el resto de productos de Magrudis contaminados por listeria.

La magistrada ordenó la apertura de diligencias previas para investigar los hechos denunciados, "que podrían ser en principio constitutivos de un delito contra la salud pública y lesiones". La asociación ha comenzado a aportar documentación y casos de afectados para que la investigación abarque también los delitos de aborto y homicidio, “sin perjuicio de otros que pudieran determinarse a lo largo de la instrucción”, tal y como señalan desde Facua.

De este modo, se confirmaba que la empresa conocía desde el pasado mes de febrero que sus productos estaban contaminados por listeria, pese a lo que continuó elaborando la carne mechada y comercializándola, según publica el diario El País.