Carne La Mechá

infoRETAIL.- El Ministerio de Sanidad ha decretado la alerta sanitaria nacional por los casos de listeria de Andalucía debido al consumo de la carne contaminada La Mechá.

Por el momento hay 114 casos de infección confirmados desde el inicio de la alerta, el pasado 15 de agosto, y el brote ha tenido las primeras consecuencias mortales. Una mujer de 90 años que estaba ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla ha fallecido.

El caso se ha extendido a Extremadura (uno confirmado y cuatro sospechas) y a Madrid, con un paciente ingresado, aunque ya ha recibido el alta después comer la carne en mal estado en Andalucía. Además, la Consejería de Salud mantiene bajo vigilancia a 15 embarazadas e investiga si los abortos sufridos por dos mujeres en los últimos días están relacionados con el brote.

En este sentido, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) exige a la Junta de Andalucía y a la Agencia Española de Seguridad Alimentaria que proporcionen información “clara y precisa” sobre el alcance del brote y los establecimientos que han vendido el producto a los consumidores, lamentando “la escasa información” proporcionada hasta ahora.

OCU recuerda a los consumidores, que la intoxicación se debe al consumo directo de la carne mechada de la marca La Mechá. “Aquellos que tengan constancia o sospechas de haber consumido el producto en las últimas semanas y que manifiesten alguno de los síntomas de la intoxicación (fiebre, trastornos gastrointestinales, dolores musculares, debilidad) debe acudir a los servicios de salud para su posible tratamiento, en especial si están dentro de los grupos de riesgo embarazadas, personas inmunodeprimidas, de edad avanzada y menores”, alertan desde la organización.