Enrique Montañés, de CHEP

infoRETAIL.- El vicepresidente senior de CHEP para el Sur de Europa, Enrique Montañés, ha presentado el programa sostenible ‘Zero Waste World’, en el marco del evento ‘Sustainable Brands 2019’, que se celebra hoy y mañana en el espacio CentroCentro del Ayuntamiento de Madrid.

“La circularidad es la única vía, la clave está en la reutilización permanente de los palés”, ha afirmado Montañés durante su conferencia, titulada ‘Targeting a Regenerative Supply Chain Moonshot’. “El nuevo programa ‘Zero Waste World’ apuesta por una radical colaboración entre las empresas productoras y distribuidoras para crear cadenas de suministro más inteligentes y sostenibles”, prosigue el directivo.

El nuevo programa pone el foco sobre tres áreas: eliminación de los residuos físicos, erradicación de kilómetros de transporte en vacío y reducción de las ineficiencias. En el primer caso, se apuesta por pasar del packaging de un solo uso a los productos reutilizables; en el segundo, se pretende optimizar la carga del camión, llegando a soluciones de transporte colaborativo; en el tercero, se contempla el análisis avanzado de la supply chain, su automatización y optimización.

Según datos facilitados por Montañés, en los casos de estudio analizados, gracias a ‘Zero Waste World’ se reduce en un 80% las emisiones de dióxido de carbono, se eliminan más de seis millones de kilómetros de transporte vacío y se produce un ahorro de 8,7 millones de euros, entre otros datos de interés.

“Con ‘Zero Waste World’ queremos conseguir un planeta mejor, unas comunidades mejores y un negocio mejor”, ha rubricado Enrique Montañés, abogando por “trabajar duramente por mantener la colaboración en la cadena de suministro”. El programa se lanzó inicialmente en Estados Unidos (donde han colaborados empresas como Coca-Cola y ConAgra, entre otras) y esta semana se ha presentado en Europa.