Carrefour Invest, nuevo programa de Carrefour

infoRETAIL.- Carrefour lanza Carrefour Invest, un nuevo programa internacional de compra de acciones para sus empleados, que les permite participar y compartir directamente el valor generado por el propio grupo.

Se trata de un plan ofrecido a cerca de 335.000 empleados de nueve países (España, Argentina, Bélgica, Brasil, Francia, Mónaco, Italia, Polonia y Rumanía) con el objetivo de involucrarlos en el rendimiento de la empresa en condiciones preferenciales, así como permitirles apoyar a Carrefour en sus compromisos de RSE, a través de la financiación de proyectos sociales y medioambientales. 

A lo largo de su historia, Carrefour ha buscado involucrar a sus trabajadores en su éxito económico y financiero a través de planes colectivos de retribución y ahorro para empleados. Hoy, este sistema permite que todos los empleados que lo deseen tengan un interés personal en el desempeño sostenible de Carrefour.

Se trata de un plan ofrecido a cerca de 335.000 empleados de nueve países (España, Argentina, Bélgica, Brasil, Francia, Mónaco, Italia, Polonia y Rumanía) con el objetivo de involucrarlos en el rendimiento de la empresa en condiciones preferenciales

“Nuestro grupo carecía de un sistema de este tipo. Este programa de participación de los empleados mejora el modelo social de Carrefour, que ya es muy atractivo, y permitirá que nuestros empleados se involucren aún más directamente en el desempeño del grupo”, destaca el presidente y consejero delegado de Grupo Carrefour, Alexandre Bompard.

“Al ofrecer condiciones de inversión privilegiadas y seguras para convertirse en accionista de Carrefour, este plan está dirigido a todos nuestros empleados y será un factor de éxito de nuestro plan Carrefour 2026”, añade. 

Como parte de Carrefour Invest, la compañía ofrece a sus empleados dos opciones: una fórmula clásica con descuento y casación en la que el empleado está expuesto a variaciones en el precio de la acción; o una fórmula segura, con efecto apalancado, donde el trabajador recibe al vencimiento su inversión inicial (aportación personal en euros y aportación de contrapartida) más la mayor de una rentabilidad garantizada del 3% anual capitalizada o un múltiplo de la evolución de la acción de Carrefour a lo largo del plan.

Las acciones de Carrefour serán suscritas por los beneficiarios directamente o a través de un fondo de participación de los empleados (FCPE) según la fórmula y/o el país de residencia. Los suscriptores deberán mantener las acciones hasta el 31 de mayo de 2028 (incluido), salvo que se produzca un evento de salida anticipada.

Fijación de precios
El precio de suscripción y las fechas del periodo de suscripción/revocación serán fijados por el Consejo de Administración o por el presidente y consejero delegado por delegación (prevista para el 3 de mayo de 2023). El precio de suscripción para ambas fórmulas será igual al 85% del precio de referencia (precios medios de cierre de las acciones de Carrefour en el mercado Euronext Paris durante los 20 días bursátiles anteriores a la fecha de fijación del precio de suscripción).

Carrefour Invest se pone a disposición de los beneficiarios con un límite máximo de acciones de Carrefour que será el menor de: 130 millones de euros dividido por el precio de referencia; y 14 millones de acciones.

La compañía recuerda que el derecho de voto en las juntas generales será ejercido, según el país y la fórmula de que se trate, por el consejo de vigilancia de la FCPE o por los trabajadores titulares de sus acciones directamente.

Asimismo, la compañía se ha comprometido a destinar al menos el 50% del importe total del aumento de capital a financiar proyectos sociales o medioambientales del grupo, de acuerdo con los objetivos publicados en el nuevo plan estratégico 2026.